La educacion en la sociedad azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvarez Domínguez Arisai

Historia de la Educación en México

Lic. Pedagogía

Tercer cuatrimestre

Septiembre - Diciembre 2010

Profesor:

“La educación en la sociedad azteca”

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD AZTECA

Me gustaría empezar esta breve monografía citando una parte del libro titulado HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO del autor mexicano Francisco Javier Clavijero dada la atenciónque llamo a mi persona ya que resume la importancia que tenía la educación en la sociedad azteca: “ La educación de la juventud, que es el fundamento principal de un estado y que da mejor a conocer el carácter de una nación, fue tal entre los aztecas que ella por sí basta a confundir el orgulloso desprecio de ciertos críticos que imaginan reducido a los límites de Europa el imperio de la razón.Ninguna cosa me ha admirado más ni parecido más digno de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos tenían los aztecas. En efecto, difícilmente se hallará nación que en tiempo de su gentilidad haya puesto mayor diligencia en este artículo de la mayor diligencia en este artículo de la mayor importancia para el Estado. Es verdad que viciaban sus instrucciones con lasuperstición; pero el celo que tenían en la educación de sus hijos…”
En todas las bibliografías que tuve la oportunidad de revisar coinciden en que el mundo mexica se caracterizo por el cuidado que ponían los gobernantes en el buen funcionamiento del sistema educativo. Las escuelas de Tenochtitlán atendían a los jóvenes de acuerdo con su extracción social: los hijos de los nobles acudían al Calmécac,institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial, mientras que los vástagos de los demás pobladores conocidos genéricamente como macehualtin, asistían a las escuelas de jóvenes, llamadas Telpochcallis, que habían en cada barrio.
Las familias de Tenochtitlán consideraban a sus hijos como una dádiva de los dioses; los hijos darían la continuidad al linaje colaborarían en las actividadesproductivas de la familia y aprenderían a respetar a sus mayores y a venerar a las deidades. Algún día celebrarán su matrimonio, conformando así un nuevo pilar en la organización social del calpulli.
Era muy importante que al interior de la familia los niños aprendieran que en la generación del universo, llevada a cabo por los dioses supremos, las energías masculina y femenina se habían unido para darfuerza a la creación de la vida. Por ello las mujeres educaban a sus hijas, mientras que los varones educaban a los niños, de esa manera, durante todo el proceso de educación informal que se llevaba en la familia, niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.

En efecto, podría decirse que en la educación se combinaban los discursos solemnes y las muestras de amor ycariño de padres a hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos. De los tres o cuatro años en adelante , los infantes debían ejecutar tareas sencillas con gran condimento y obediencia; conforme pasaba el tiempo el trabajo se hacía más complejo y las labores más pesadas; así aprendían, los niños, los oficios del padre, mientras que las jovencitas, todas las labores domésticas: asear lacasa, preparar los alimentos, hilar las prendas de vestir de la familia, etcétera.
En un principio, a los niños rebeldes se les amenazaba con una buena azotaina, que se hacía efectiva cuando mostraba desobediencia; más tarde, ante las actitudes negativas de los infantes y jovencitos, los padres les aplicaban dolorosos punzamientos con púas de maguey (preparándolos, de paso, para las futurasprácticas del auto sacrificio), o bien los semiasfixiaban con el humo de chiles quemados. Por su parte, las adolescentes que mostraban actitudes negativas, como el coqueteo y el gusto por el chisme, eran obligadas a barrer de noche fuera de las casa, lo que era considerado como algo peor que recibir una paliza.
Al cumplir los quince años, los varones adolescentes eran obligatoriamente enviados por...
tracking img