La educacion en mexico: retos y perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Educación en México:
Retos y Perspectivas”

Ana Victoria Báez Mendoza
Facultad de Psicología, uanl.

Índice

ÍNDICE i

INTRODUCCIÓN ii

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: RETOS Y PERSPECTIVAS 3

Normalismo y Profesionalización 3

Analfabetismo y sus Claroscuros 7

Educación en Competencias 10

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS 16

Introducción

El tiempo que vivimosse caracteriza como una época de cambios y nos encontramos en plena crisis de paradigmas. A la desaparición de certezas que caracterizaban a la modernidad se suma un mundo en vertiginoso cambio.

El escenario mundial está sufriendo profundas transformaciones que afectan el destino de todos los individuos. Por un lado atestiguamos avances científicos inimaginables en donde las regiones másdistantes se acercan de manera asombrosa ante el progreso de las telecomunicaciones; florecen también, descubrimientos médicos importantes, como el desciframiento del genoma humano. Sin embargo, también observamos las matanzas más crueles, producto de las guerras, la destrucción del medio ambiente que viene ocurriendo de manera letal y silenciosa así como el progresivo deterioro en las condiciones devida de la mayor parte de la población del planeta, debido a las desigualdades económicas y sociales de la población mundial, generando tensiones en la convivencia entre las personas a todas las escalas.

En este entorno, más allá de privilegiar los progresos de la ciencia y de la técnica, en donde lo cognoscitivo adquiere preponderancia únicamente para la producción de bienes y servicios y paraseguir sosteniendo el sistema de acumulación de capital, se debe reconsiderar el papel de la educación, orientándola hacia nuevas estrategias que permitan contrarrestar los grandes problemas sociales, derivados de la exclusión y las desigualdades del desarrollo.

El presente trabajo aborda el papel de la educación actual ante el panorama mundial que se nos presenta, ya que ésta es un elementofundamental para incidir en la construcción de una sociedad más equilibrada.

La educación se convierte en pieza clave para desarrollar en esos nuevos actores, que son los niños y jóvenes de hoy, la capacidad de observar, reflexionar e incidir en la construcción de una sociedad local y global más equitativa.

La Educación en México: Retos y Perspectivas

Normalismo y Profesionalización

LasEscuelas Normales son un lugar común para el magisterio hoy en día. De hecho, no se puede pensar en la formación de maestras y maestros, sin relacionarla con alguna Escuela Normal.

En los primeros años del México Independiente, se crearon algunos planteles escolares cuya finalidad era la de enseñar a los niños y a algunas niñas, a leer, escribir y “hacer cuentas”, como se decía coloquialmente.Sin embargo, poco a poco, los gobiernos locales se dieron cuenta de que era necesario formar a los futuros maestros y maestras con objeto de tener un control sobre la instrucción pública que se impartía, de aquí que se fundaran una serie de instituciones para cumplir con dicho objetivo.

No es sino hasta 1921 con la fundación de la Secretaría de Educación Pública, que se crea una instancia quese encargará de regir a la educación en todo el país, surgiendo así las Escuelas Normales como las encargadas de la formación de los educadores del país. El objetivo era claro: preparar a los maestros con un sólido dominio de los conocimientos a impartir, sin dejar de lado algo medular como lo fue la técnica de la enseñanza.

Los cambios sociales y económicos experimentados por el mundo, haninsertado en el sistema educativo mexicano modificaciones en la formación, el desempeño profesional y la adquisición de competencias básicas para potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos.

Resulta imprescindible pensar en profesionalizar a los docentes, desde la urgente necesidad de educar en la vida para la vida, con el propósito de reflejar el dinamismo social y cultural de la...
tracking img