La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE LA EDUCACION

BAJA CALIDAD

Es el bajo rendimiento académico, que se refleja en las calificaciones de los alumnos en exámenes que los interrogan sobre los contenidos de los planes de estudio que han cursado.
INEFICIENCIA ESCOLAR Y SOCIAL.
La ineficiencia escolar ejes preocupante así mismo, pero lo es mas por que esconde una ineficiencia social, se ha reproducido dentro delsistema como un mecanismo de discriminación social: los servicios educativos que se ofrecen a los grupos mas pobres de la sociedad son los de peor calidad y los niños provenientes de esos grupos registran los mayores índices de fracaso escolar.

DESARTICULACION EDUCATIVA:
Existe una desvinculación vertical y horizontal entre niveles y modalidades educativas. Entre primaria y secundaria hay unabismo de planes de estudio y practicas pedagógicas, y lo hay entre la enseñanza media y los estudios superiores.

LEYES EXCLUYENTES DE LA SOCIEDAD.
El sector educativo cuenta con un aparato normativo enorme, redundante farragoso y disperso que tiende a obstaculizar la acción. Las leyes vigentes incluyendo al articulo tercero y la ley federal de educación no le concede en participación a lasociedad ni la hacen co responsable en la tarea educativa.

EDUCACION IRRELEVANTE
Causa y efecto de todo lo anterior es el problema crucial de la frecuente irrelevancia de los contenidos educativos para la vida práctica y el equipaje cultural de los alumnos portadores de su propia experiencia familiar, comunitaria, regional.

EVALUACION DEFICIENTE
En el sistema de educación pública no haymecanismos de evaluación continua y rigurosa sobre sus resultados. Por lo mismo como el sistema no produce información sistemática ya adecuada para medir sus éxitos y fracasos.

EL FUTURO INMEDIATO. LA MATRICULA
La demanda de la matricula para el futuro inmediato acusa los síntomas de una transición cualitativa que cambia la pirámide de la población escolar.

EL FUTURO INMEDIATO DEMANDA DE MAESTROSEl periodo 1988 -1994 enfrentara un desajuste de la oferta de maestros que no alcanzara a satisfacer la demanda en la educación preescolar y primaria ni en la matricula tendencial ni la matricula deseable.
El fenómeno de la carencia de maestros se presentara con igual o mayor intensidad en los ciclos de educación secundaria media y superior dada la tendencia de estos niveles educativos a laexpansión.

EL REZAGO
Es uno de los problemas centrales y mas difíciles de la educación mexicana por que, de persistir las políticas actuales, la capacidad de recuperar lo perdido no será muy alta.

FINANCIAMIENTO Y GASTO
A todos los problemas de equidad, calidad y organización educativa, hay que añadir la omisión y el castigo presupuestario padecido por la educación publica. de por si lastazas históricas de inversión educativa han sido inferiores a la recomendación internacional.
EDUCACION TECNOLOGICA
Desde principios de los años sesenta empezó en México una vigorosa expansión de la educación tecnológica en busca de técnicas que equilibraran el exceso de oferta de profesionales egresados de la educación superior . el desarrollo de la educación técnica terminal se fundo en el falsosupuesto de que la demanda de calificación se determina solo por la estructura del aparato productivo.
EDUCACION PRIVADA
Las escuelas privadas que cuentan con amplias instalaciones métodos actualizados de enseñanza y plantas magisteriales declara superioridad frente a la escuela publica tiende ser la excepción mas que la regla.

EDUCACION Y EMPLEO
Puede afirmarse que hay falta decorrespondencia entre el mundo educativo y el mundo del empleo. Dada la heterogeneidad de los procesos educativos de nuestra economía es irrelevante gran parte de la educación que pretende preparar para ellos.
LOS CINCO DESAFIOS FUNDAMENTALES
*El desafío de la equidad
*El desafío de la calidad
*El desafío del financiamiento
*El desafío de la productividad, el empleo y la revolución científica-...
tracking img