La educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Nueva Esparta
Departamento de Administración y Contaduría
Problemática del Desarrollo Socioeconómico de Venezue

Desarrollo y Educación Motor Social
Introducción
Capítulo I.
I.1- Educación.
I.1.1- La Familia.
I.1.2- Institución Educativa
I.1.3- Interrelación Familia- Institución Educativa
I.2- Modelos Educativos.
Capítulo II
II.1- LaEducación en Venezuela
II.2- Crisis Educativa En Venezuela Época Actual.
Capítulo III
III.1- La Educación como Motor del Desarrollo Social.








Capítulo I.
Educación.
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicasde estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos;como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en lavida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
Objetivos:
* Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
* Favorecer el proceso de maduración de los niños en losensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
* Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
* Desarrollar la creatividad del individuo.
* Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y lafamilia.
* Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
La Familia
"La familia desde el punto de vista de la Sociología de la Educación es el primer grupo en que el niño, por la interacciónsocial, recibe la primera educación; es más es el -grupo fundamental y primario- para esta educación en la que la sociedad tiene un carácter fundamental."
La familia es ante todo una institución social que influye con valores, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral.La importancia de dichos valores morales no solo es como los niños responden correctamente ante cada situación en su entorno, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula.
A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en elindividuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
La familia está unida a la sociedad ya que en ella se hacen ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo , constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la...
tracking img