La educacion fisica y el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SU RELACION

INTROCUCCION

El movimiento humano ha sido objeto de estudio por varias ciencias y disciplinas, en los últimos tiempos. Mucha es la información que hoy día se puede obtener por diferentes medios sobre el hombre y su movimiento, en todos los aspectos que podamos imaginar. La Educación Física esta insertada en estebagaje de información y trasciende acorde a los tiempos que vivimos. Es importante destacar la importancia de la Educación Física en el accionar diario del hombre y que tan importante es para gozar de una buena calidad de vida. Es muy común hacer ejercicios, deporte, jugar, y otras tantas actividades que se relacionan con la motricidad, pero no es tan común pensar en el porque de las lesiones, en elporque del stress, en el porque de la intolerancia, etc. La Educación Física desde su perspectiva tiene las respuestas a estas preguntas y muchísimas más. La mayoría de la gente descose el accionar de la Educación Física y todo se lo atribuye al Deporte. Es muy común encontrar personas que afirman, que un especialista en Educación Física es quien sabe jugar a los distintos deportes y nada más. Esnuestra responsabilidad cambiar esta concepción y demostrar que no es así. Entonces: ¿Que es la Educación Física? ¿Para que sirve? ¿Hacia donde va?. ¿Qué es el deporte? ¿Cómo se relacionan?.Etc.

LA EDUCACION FÍSICA

La Educación Física es un área especializada de las ciencias de la Educación, y cada vez mas se relaciona en forma directa con las ciencias de la salud.La Educación Física no es ciencia pero sin duda que crece y avanza en el campo del conocimiento a la par de otras ciencias. Esto se da gracias a que ya hace bastante tiempo posee sus propios medios y modalidades para perfeccionar los resultados obtenidos en su objeto de estudio, el hombre -y su motricidad-. Justamente uno de los grandes avances que ha sufrido esta disciplina es que si seconsidera al hombre como único objeto de estudio se cae en una abstracción simplista en la que se ha basado la metodología tradicional, mas analítica y mecanicista que la actual. Se concibe entonces un modo de representar topologicamente el concepto de globalidad y ampliar sus limites y alcances, siendo de esta manera el movimiento humano producto del factor bio-psico-social enmarcado en un ambienteeco-cultural.
La Educación Física procura el desarrollo integral de la persona mediante el mejoramiento de las condiciones motrices y por el medio especifico de la actividad corporal (Grupo de estudio de la Universidad de Lauvoin, Bélgica) y F.I.E.P (Federación Internacional de Educación Física).

Etimológicamente Educación proviene del latín educare (criar, alimentar), ósea que esun proceso de aportación del educador hacia el educando. Y otra corriente afirma que proviene del latín educere (extraer, sacar), ósea que es un proceso de estimulación de aquello que la persona posee. El educador seria el guía. Y el termino Física proviene del griego Phycis (naturaleza), y este de phýo (nacer, crecer).

Lafourcade, citado por Blázquez, 1990, define a laEducación Física como el “ proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta del sujeto, sometidos a su influencia sobre la base de objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente.

Varias son las definiciones que podemos encontrar en las diferentes bibliográficas, pero lo cierto es que todos los autores llegan con diferentespalabras a lo mismo: “ Disciplina que estudia los fenómenos que siendo identificables por sus variables educativas, pertenecen al ámbito de la actividad motriz, del ser humano para lograr intencionalmente aprendizaje a través del movimiento que de diferentes formas se asimila y relaciona directamente con un correcto desarrollo de las capacidades y habilidades físico-coordinativas, como las de...
tracking img