La educacion frente a los problemas del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUACIÓN FRENTE A LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

Han sido innumerables los cambios visibles en una sociedad que gran parte de ella se ha dejado llevar por la “tentación” de creerse autosuficiente para desarrollarse industrialmente.

Si tenemos en cuenta entonces que a pesar de las campañas educativas de preservar el medio ambiente, las personas parecen sólo “leer” los avisos,“escuchar” los comerciales, pero no PENSAR concienzudamente acerca de esto, ya que se están centrando sólo en la forma como pueden crecer en desarrollo y en industria cegando así la capacidad de poder ver los problemas que estos subdesarrollos traen consigo, como condiciones sanitarias y nutricionales mediocres, la degradación de los recursos forestales, la disminución de la productividad agrícola,o incluso la baja productividad laboral. Es así que no se puede esperar menos que la contaminación de origen industrial en una aparente prosperidad económica, pues implica el derroche de recursos naturales poco abundantes y no renovables.

Gran parte de estos problemas se manifiestan por la manera como se extrae el petróleo, en las mareas negras y otros escapes de hidrocarburos pues contaminanel océano mundial. La implantación de refinerías destroza los litorales y devasta los ricos territorios agrícolas, debido a que en esos espacios son construidas diferentes clases de edificaciones. El deterioro es incorporado en la cadena de fabricación, desde el instrumento más modesto hasta el automóvil, motivo que lleva los Ecologistas a considerar que se trata más bien de una escandalosadilapidación (gasto imprudente y desmesurado).

El hombre actualmente ha pasado progresivamente a una preocupación amplia que, aun conservando estos aspectos en su justo lugar, engloba también el medio ambiente urbano e industrial creado por el hombre para comprender las múltiples razones de interdependencia. Pues el desarrollo industrial se ha visto en cambios que al principio eran meramenteagrícolas y artesanales a industrias que han modificado radicalmente los paisajes, pero es apenas durante la década de 1960 -70, con informes y la emergencia del movimiento ecologista en los países industrializados, cuando el modelo de crecimiento industrial es replanteado en nombre de la defensa del medio ambiente, es entonces que el crecimiento económico( crecimiento de la masa de productosterminados y de servicios suministrados cada año por la economía), no es más que un elemento del equilibrio económico general.

De aquí la importancia de tener nociones de (mercadeo) a través del PNB (producto interno bruto) pues este no puede expresar la mejora de la calidad de vida y/o los ataques del medio ambiente resultantes del desarrollo. Ahora bien los países industrializados se venenfrentados al problema de valorar muy esquemáticamente, el precio que los agentes económicos están dispuestos a pagar para salvaguardar su medio ambiente, antes de adaptar la política medioambiental a estas preferencias, otro enfoque seria entonces asumir la responsabilidad por los poderes públicos, para prohibir toda degradación abusiva del medio ambiente. Pues si esta acción es eficaz susefectos se verán reflejados tanto en el aspecto económico sino en el consenso que implica que todos los ciudadanos estén sensibilizados hacia estos nuevos problemas pudiendo participar en la toma de decisiones de suma importancia, en beneficio del medio y su vida propia.

Por ende el economista y el ecologista, deben escucharse e ir de la mano en este arduo trabajo en cuanto a la idea deprogreso humano para no ser confundida con la noción de desarrollo económico, pues de esto trata el ecodesarollo.

Desde principios de la humanidad el hombre ha estado expuesto a muchos cambios, prueba de ello, son los constantes inventos no sólo como avance científico sino también como avance personal, pues a veces decimos que a pesar de la sensibilización del público hacia los...
tracking img