La educacion laica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO, Y SU LEGISLACION A TRAVEZ DE LOS AÑOS.

FILOSOFIA POLITICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
La educación en Mexico siempre ha sido una cuestión de controversia, que se ha manifestado por proyectos de política educativa que responden a intereses de los diferentes grupos sociales, la trancicion actual se evidencia en: el corporativista que luchapor sobrevivir, elneoliberal, en aparente ascenso en todos los ordenes de la vida nacional, internacional y un esquema intermedio que significa un estado interventor, este ultimo impulsado desde el estado asegurando estar inspirado en el liberalismo social. Este proyecto no representa una ruptura definitva con el pasado pero tampoco se encamina al reino abslouto del mercado.

De este se puedepartir para profundizar el avanze del ideal democrático y ekitativo, de cada proyecto se derivan implicaciones distintas parala educación nacional.
Aqui se postula que el estado es una arena que sintetiza el conflicto social que aun las clases mas desposeídas exigen concesiones que en determinbadas circunstancias se satisfacen.
El estado por sus actividades teoricas propaga semillas de supropia superación el gobierno federal ofreceuna educación amplia y sufieicnte para todos los mexicans mas en sus actividades practicas tal oferta no s epuede aser efectiva.
La educación laica
El congreso constituyente de 1916 y 1917 despues de intensos debates plasmo en la carta magna una consepcion de la educación que en realidad tuvo poca vigencia.
Se centro en la cuestión del laicismoy laparticipación de la iglesia católica en la educación, sin discutir a fondo el asunto de la construcción de un sistema aunque el constituyente ordeno que se desmantelara la secretaria de instrucción publica y bellas arte y el precidente Carranza decreto que correspondía alos municipios la obligación de impartir la educación primaria.
El concepto de educción lic significaba mantener a la edcucaion alejadade prejucios y dogmas de todo tipo.
La educación arguian los radicales debía basarce en el progreso científico y la iniciativa individual debía entrar en el capitulo de las garantías individuales ya que señalaba la libertad del estado de enseñar y la libertad del indivuduo de aprehender.

Finalmente los radicales retrocedieron en algunas de suys demandas menos importantes con el fin degarantizar que el texto constitucional privara a las organizaciones religiosas y a los ministros de los cultos de educar alos niños mexicanos, el texto aprobado estableció con claridad el principio del estado educadorya que las escuelas particulares tenían que sujetarse a lka vigilancia oficial.
La educación superior apenas se menciono en las polemicas, el unto central fue el Laicismo que ya losliberales del siglo XIX habían plasmado en la constituicion de 1857, en sentido filosófico el laicismo sostiene la emancipación del apolítica la moral y la ética de la religión positiva
Al quedar asentado en la constitución, el Laicismo suplanto al confesionlismo como doctrina oficial. El Laicismo o escuela Laica dominaron los debates mas aya de los planos de la política, se convirtió en causa y motivode militancia en símbolo del progreso y en enemigo de la reacción.Defender el Laicismo en la educación era ser patriota y persona.
EL INTERREGNO SOCIALISTA
A pesar que el Laicismo había sido declarado la doctrina ideal de la escuela publica mexicana y la interpretación dominante era su anticlericalismo, no tuvo el atractivo ideologico e intelectual suficiente que perdura y creara una corrientepedagógica que sirviera de vaso comunicante con las organizaciones populares.


ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO...
tracking img