La educacion Mexica

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Mexicas (educación )
Educación
La educación mexica fue de gran importancia dentro la sociedad mexica, muy sabido es el hecho que los mexicas era una sociedad estratificada socialmente, y eseste el hecho que no puede deslindarse para entender más a fondo su vida social. Pero este hecho no solo fue propio de los mexicas, los otomís y otros pueblos del centro de México.
Lostemplos-escuelas eran instituciones públicas, todos los niños y jóvenes (no se sabe la certeza a que edad comenzaban a ir) tenían una obligación en el sentido político-religioso, según López Austin:
Lapertenencia del niño a la escuela era un compromiso adquirido en sus primeros días de nacido, cuando los padres lo llevaban a ofrecer como servidor de los sacerdotes. El incumplimiento de lapresentación ponía al niño en un riesgo mortal por falta de protección del dios del templo, tras la ceremonia, los padres dejaban como prenda un recipiente como contenedor anímico del niño. (López,2012, pág. 229)
Se estima según las fuentes que los niños eran internados entre los 8 o 5 años para comenzar a asistir a la escuela,aunque los pipiltin mas tardiamente, esto tambien tenia lafinalidad de integrar de manera ritual, pues el ingreso al templo era de manera genral , es decir , tanto hombre como varones asistian a la escuela hasta el momento del matrimonio.
Lajerarquizacion social se muestra en varios ambitos de la vida social , la educacion no podria ser una ecepcion, habia dos clases de templos-escuelas, los calmecac para los hijos de los macehualtin estaba lostelpochcalli, para los hijos de los pipiltin estaban los hijos de los macehualtin, según las fuentes dicen que los padres tenian la libertad de elegir la escuela , pero de existir estalibertad debio haber una limitacion , quizas en base a la condicion economica . Cabe mencionar dos diferencias entre el calmecac y el telpochcalli que radica en mayor parte en la diciplina, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS