La educacion prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas, sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que estaespecialmente destinado …De la definición que precede resulta que la educación consiste en una socialización metódica de la joven generación.”
Emile Durkheim
Empezar con la frase de este gran autor reconocido es de suma relevancia para nuestro trabajo acerca de la educación prehispánica e hispánica, pues vamos a tratar de demostrar quela educación desde sus orígenes fue un instrumento socializador el cual homogeneizó y paradójicamente diferenció a la sociedad toda, utilizando diferentes métodos a lo largo de la historia.
Además esta frase tiene gran concordancia con el mundo prehispánico-hispánico porque estas no escapan de ella, en donde los niños eran objetos más que sujetos a los cuales se les modificaba e instruía en posde un fin único y diferente a la vez según el status social al que pertenecen.
Ninguno de los dos tiempos escapan a estas afirmaciones, por un lado cuando hablamos de las sociedades prehispánicas pareciera que hablamos de sociedades cien por ciento comunitarias, poco estratificadas, en donde el pueblo es armonioso y respetuoso de las tradiciones. Sin embargo esto no se daba así, principalmente enlas grandes civilizaciones como las Mayas y las Aztecas; un ejemplo de esto esta será la educación analizada en el presente trabajo.

Marco histórico
Antes de la llegada de los españoles al continente americano los habitantes de estas tierras tenían características particulares, solo usaban una vestimenta muy precaria, según la mirada española, ocupaban casas cubiertas de estuco y practicabanla agricultura intensiva, también moraban en grandes ciudades que contaban con grandes templos y palacios, en los cuales se practicaba el arte de la guerra. La densa población rendía tributo a una nobleza guerrera y a una clase sacerdotal importante. Por lo cual, la educación era el único canal viable para la transmisión de los conocimientos indispensables para la perpetuidad de la sociedad.
Conla llegada de Cristóbal Colón en 1942 se produce un cambio en toda la organización de este nuevo territorio, al ir explorándolos, los conquistadores posteriores fueron descubriendo sociedades complejas donde la estructura religiosa estaba arraigada en la vida cotidiana. Estos mismos conquistadores estaban convencidos de que al subyugar unas poblaciones desconocidas servirían a su fe, a lacristiandad y su monarca como vasallos, misioneros y también como hombres de honor.
A medida que la autoridad española se va consolidando en el territorio, entran en escena las órdenes misioneras para evangelizar a los pueblos conquistados. Es así que la organización sacerdotal estaba respaldada por la espada represiva de la autoridad.
En los primeros años de la conquista, la educación sólo se llevabaa cabo por parte de la iglesia.
A partir del siglo XVII, la iglesia consigue una consolidación gracias a las rentas que venían del esfuerzo que había logrado en el siglo anterior. En este período se puede notar el crecimiento de esta institución, gracias a la creación de dos universidades estatales que se encontraban en la Ciudad de México y la Ciudad de Lima; y tres privadas en Santo Domingo,Quito y Bogotá. La creación de estas estaba bajo la responsabilidad de las órdenes religiosas.
Los episcopados en el siglo XVIII crearon la mayoría de las universidades en: Santiago de Chile, Caracas y Mérida (Maracaibo), La Habana, Guadalajara y León (Nicaragua). Sin embargo estas universidades no eran más que instituciones para la formación del clero. La mayoría de estas solo enseñaban...
tracking img