Educación romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ROMANA

La educación romana se encuentra influenciada por la cultura griega. Pero a pesar del parentesco, entre ambas existen una serie de diferencias:
En lo humano, valoración de laacción sobre a reflexión.
En lo político, afán de dominio, llegaron a dominar todas las tierras y pueblos que se encontraban alrededor del mar Mediterráneo, al que llamaron orgullosamente “marenostrum”
En lo social, existía una afirmación de lo individual y de la familia frente al Estado.
En la cultura aparecen unas normas jurídicas del derecho.
En educación, la práctica se situáfrente a lo intelectual e idealista de los griegos.
Se trabaja la necesidad de estudio individual.
El niño tiene un gran papel y el padre es el encargado de su educación.
Creación delprimer sistema de educación estatal.

Podemos diferenciar tres épocas:
Heroica-patricia. Siglo VI al III a. de C.
Helénica. Siglo III al I a. de C. comienza después de la conquista de Grecia.Época imperial. Siglo I a. de C. al V d. de C.

ÉPOCA HEROICA-PATRICIA

Existe un carácter aristocrático solo tenían derecho a la educación los nobles y patricios. Posteriormente los plebeyosconsiguen derechos civiles y políticos, estos derechos eran comprados u otorgados y pasaban a llamarse libertos. Los esclavos carecían de estos derechos.

ÉPOCA HELÉNICA

Esta influenciada por laconquista de Grecia. Los niños eran educados desde los 0 a los 6 años por sus madres o matronas en el caso de que las primeras no pudieran realizar la educación del niño. En este aspecto las mujeresromanas tenían mas poder educativo que las griegas. A los 7 años el padre pasaba a ser el encargado de la educación del niño. Las materias tratadas eran las primeras letras, la gimnasia y leyes romanaspara ello los niños acompañaban a sus padres a los tribunales o al senado donde podían intervenir con cantos, como escuderos, etc. Mientras as niñas ayudaban a sus madres en labores de la casa o...
tracking img