La educacion romana

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
La educación romana
Se constituye como una ciudad defensiva de mayoría latina que se enfrenta a los intrusos etruscos y organiza su vida social en torno a una estructura militar destinada a defendersu territorio natural circundante y a ampliar sus eventuales conquistas. El régimen político romano pasa por 3 fases:
1. Monarquía: de carácter electivo, no hereditario, debe contar con unsenado, asamblea integrada por los distintos clanes.
2. Republica:
3. Imperio: donde se dictaban las leyes
La familia que era la institución-clave del orden social romano fundaba más allá delparentesco de consanguinidad en el supuesto jurídico de la patria potestas: a la comunidad familiar pertenecía cualquier persona que vivía bajo el mismo techo, y bajo la autoridad del pater familias. Enella se integraban, también, a titulo de miembros en sentido lato, los clientes-libertos de la servidumbre y los esclavos. La patria potestas cesaba con la emancipación de los hijos.
La crisis afectotambién el status de la esclavitud: el esclavo, que gozaba de una situación jurídica que hacia imposible su emancipación y hasta la consecución de la ciudadanía romana.
Roma hizo una versión acomodadade esta concepción antropológico-pedagógica. El antropocentrismo pedagógico sigue vigente; grosso modo, se mantiene la equivalencia entre paideia y humanitas.
Los rasgos distintitos del primitivociudadano romano se integran en la virtus- la excelencia global y la solidez de carácter propias del vir bonus.
El derecho es una de las mas importantes y originales creaciones de Roma- es otro delos mas solidos soportes del nuevo orden, como garante de la libertad humana y de la propiedad privada vinculada a la familia. Les importa hacer justicia, implantar el derecho del mundo.
Cicerón: el(populus) pueblo es el conjunto de multitud asociada por un mismo derecho, que sirve a todos por igual.
La justicia encarnada en ley y el derecho constituido por las normas legales y, muy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Romana
  • La educacion romana
  • Educacion romana
  • La Educación Romana
  • educacion romana
  • educacion romana
  • Educación romana
  • Educación Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS