La educacion universalizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En estos últimos días, he tenido la gran oportunidad de leer, analizar y trabajar continuamente con un texto; -que lo personal me parece magnífico- cuyo nombre es: “El Valor de educar”, está dedicado principalmente a los maestros y educadores; pero en mi caso o en el tuyo “maestro en formación” te darás cuenta que te será de gran ayuda, ¡te lo aseguro! Este libro es una de lasobras más destacadas y famosas del escritor español Fernando Savater. En donde nos plantea; diferentes escenarios y situaciones; además, de proporcionarnos reflexiones que están presentes dentro del papel de educador, estas situaciones no solamente están enfocadas a la escuela, sino también, en los distintos ámbitos en que el individuo se desarrolla y que son igual de importantes como la familia,y por lo tanto la sociedad.
Una idea que Fernando Savater tiene muy en cuenta es que solo por medio del aprendizaje el ser humano llega a ser realmente humano y en done los maestros son clave en el proceso de la enseñanza y por lo tanto son importantísimos, ya que son modelos a seguir para los estudiantes y de estos depende gran parte de la de educación del individuo. Me gustaría mostrarlestodos capítulos de este texto; detallándolos y brindarles opiniones acerca de cada uno; ya que son muy interesantes y enriquecedores para nuestra formación como docentes; mas sin embargo, en esta ocasión solamente abarcare reflexiones y opiniones acerca del último capítulo “educar es universalizar”.
¿Para ustedes que es universalizar? Vamos a poner en claro bien este concepto, universalizar esgeneralizar, poner al alcance de todos una cosa o un objeto o simplemente algo ¿pero la educación es un objeto, es una cosa? –Yo pienso que no; porque no la podemos tocar, no la puedo ver, no la puedo levantar y ponerla en un estante para que adorne mi sala. Para mí antes de leer este capítulo solamente universalizar era una palabra como cualquier otra; pero, gracias a este soy un poco másconsciente que hoy en nuestros días, en nuestra sociedad actual este concepto recalca que la educación debe ser para todos en donde no debe haber excepciones; ni desigualdades como la de género, color, lenguaje, cultura; y tampoco económico.

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR.
Si estamos hablando de la educación hay que tener muy claro que esta no es solo la transmisión de conocimientos objetivos o de destrezasprácticas, sino que es también acompañada de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad; además, es subjetiva y no objetiva como dijo el poeta José Bergamín <<si yo fuera un objeto seria objetivo; como soy un sujeto, soy subjetivo>> quiere dar a entender qué no pretende formar mecanismos de precisión, sino tiene como objetivo completar la humanidad, ¡formar seres humanos!.Pero conviene afirmar que la tarea educativa es siempre en cierto sentido conservadora ¿Por qué? Por la simple razón de que la educación es ante todo la transmisión de algo y solo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado. Vamos a ponerlo un poquito más claro con un ejemplo, cuando vemos un tema en la escuela de cualquier materia, solo guardamos para nosotrosla información más importante, lo que consideramos que nos pueda servir ¡lo estamos conservando! Mas sin embargo; el que la educación sea conservadora no quiere decir que perjudica su sentido ni su alcance, si no al contrario debe conservar y promocionar la universalidad democrática.

¡Universalizar! Curiosa palabra ¿Qué es esto? ¿Qué significa? Pues bien este término es muy claro hacer quese ofrezcan posibilidades por igual y para todos es universalizar. Pero no sencillo de hacer como la mayoría de las cosas, es muy sencillo observar al alguien que toca el piano y admirar lo bien que lo hace, pero no es sencillo colocarse en la misma silla y hacerlo por cuenta propia, o ¿Tu si puedes?

Antes y hoy la enseñanza ha sido herramienta para discriminar al otro; entonces, se pretende...
tracking img