La Educación Chilena

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La Educación es un servicio social no individual

1. Desigualdad es parte de la definición de calidad.
La educación de mercado, refuerza el círculo vicioso de la desigualdad porque escoge con criterios de rentabilidad privada a los alumnos. Al segregar a los alumnos en capas educativas, contribuye a diferenciar las clases sociales y los territorios. Este mecanismo opera de la siguiente forma.Los ingresos crecen a diferente ritmo porque se arrastran desde hace siglos diferencias en la alimentación, el capital económico y en el capital cultural de las familias. Si además los alumnos se matriculan en establecimientos educacionales separados, los padres más favorecidos económicamente, matricularán a sus hijos en establecimientos donde obtendrán diplomas que les permitirá amplificar labrecha económica y cultural que había en la generación anterior. Además, la concentración de la oferta educacional afectará la desigualdad territorial. Los recursos humanos más calificados evitarán emigrar con su familia, a zonas donde hay poca educación pagada para sus hijos, considerada de “menor calidad”. Esto significa reproducir el atraso ya que la falta de capital humano en estas zonas esjustamente una de las razones de su retardo.
De este modo, a través del acceso diferenciado a la educación, las diferencias de niveles de ingreso y de contactos sociales, se van acumulando y trasmitiendo de generación en generación, de territorio en territorio.
No hay espacio en este documento para indicar los efectos nocivos de la desigualdad sobre la estabilidad social y el desarrollo económico.Sólo anotemos que mientras más concentrado se encuentre el poder económico y cultural, es menos probable que funcione un sistema político democrático.
1.2-. El lucro destruye el capital cultural compartido de la comunidad.
Los alumnos más pobres, quedarán encerrados estudiando con alumnos pobres, y los alumnos ricos, permanecerán encerrados estudiando con alumnos ricos. Los unos no podrán aprenderde las fortalezas y debilidades de los otros. Al encapsularlos en establecimientos separados, tanto los unos como otros, pierden futuras capacidades laborales, la capacidad de adaptación en el trabajo frente diversos ambientes sociales y culturales.
Los establecimientos separados, debilitan también los contactos sociales que tendrán como adultos, los hijos de los menos favorecidos. Cada ciudadanoya se encuentra separado por origen familiar y por barrio. Se pretende con una educación integrada, mitigar esa disparidad que existe antes del Colegio. Los contactos sociales son importantes al momento de buscar trabajo e información. Esto aflige ya no solo la desigualdad, sino la pobreza absoluta vinculada a la capacidad de encontrar empleo.
También se puede prever que elites cerradas, enestablecimientos privados, pierdan conocimiento de la realidad social y cultural que las rodea. Siendo que quienes administran el país, provienen mayoritariamente de las elites profesionales, entonces se deteriora la equidad y la calidad de las políticas públicas a su cargo. Es posible que en el fracaso del nuevo sistema de transporte público de Santiago, diseñado por un grupo cerrado, haya influidosu desconocimiento de la vida cotidiana de los santiaguinos.

1.3-. Calidad es seleccionar valores.
En este punto abandonaremos por un momento la promesa de evitar los juicios morales. Sólo queremos constatar que existen problemas éticos imposibles de soslayar. Frecuentemente, la motivación del lucro, es acompañada con la formación de valores, sea de manera deseada o implícitamente.
En laeducación con fines de lucro, es de temer la omisión de valores tales como: espíritu crítico, justicia social, interés por el medio ambiente, equidad de género, educación sexual, tolerancia hacia las ideas y valores, participación, etc. Estos valores, que requieren tiempo, perseverancia, recursos y dedicación, a menudo son sacrificados por la promoción del individualismo materialista. Así, no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • Educacion chilena
  • Educacion Chilena
  • La Educación Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS