La educación en la planificación del desarrollo nacional (1958-1966)

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
La educación en la planificación del desarrollo nacional (1958-1966)
CONTEXTO
~ En la década del ’50, la escuela primaria se masifica.
~ Antes de asumir la presidencia, Frondizi explicaba que era necesario darle al país una nueva estructura, acentuando su poderío industrial a través de la conquista del autoabastecimiento petrolífero y una mayor producción de carbón, acero y petroquímicos. Elúnico camino para un crecimiento económico integrado era la renovación de la infraestructura y el desarrollo de las industrias de base. Para ello, se requerían políticas de desarrollo tendientes a movilizar las riquezas naturales y su potencial humano e independizar la economía del exterior. El subdesarrollo es producto de la no industrialización y de la crónica crisis de sus economí¬as, por lo quese lo debía combatir con polí¬ticas realistas en un plan de prioridades de inversión. Era necesario el ingreso de capitales extranjeros por insuficiencia del capital nacional o su reticencia en invertir. Además, hasta conseguir el paso desde el subdesarrollo al desarrollo, el papel del estado debe ser preponderante.
~ Situación económica: la producción agropecuaria se encontraba casiestacionada; las industrias livianas desprotegidas y sin infrestructura; las redes ferroviarias obsoletas y las viales descuidadas; el parque automotor estaba envejecido y era escaso; y el sistema energético era insuficiente para atender las exigencias industriales. Se procede a una nueva sustitución de importaciones, apoyándose en la producción de bienes durables e industrias pesadas (siderurgia, industriaautomotriz y petroquímica).
~ Para cumplir con los fines de desarrollo, Frondizi llevó a cabo una Nueva Política Petrolera, realizando convenios con empresas extranjeras para extraer petróleo bajo la dirección y el contralor de YPF. Asimismo, condujo la formación de SEGBA (Servicios Energéticos del Gran Buenos Aires), propiedad del estado, para satisfacer las necesidades energéticas. Tambiéndiseñó el “Plan de Estabilidad y Desarrollo” en el que propuso la eliminación de los controles de cambio, los tipos oficiales de cambio, la supresión de los controles de precios de productos agropecuarios, entre otros. Esto condujo al aumento de los precios, inflación.
~ En el Congreso se sancionaron leyes importantes como la de libertad de enseñanza, estatuto docente, ley de asociacionesprofesionales, nacionalización del petróleo, entre otros.
~ Concepción desarrollista del progreso: las sociedades desarrolladas (EEUU por ejemplo) basaban su éxito en el progreso capitalista en su capacidad innata para evolucionar. Sin embargo, los pueblos subdesarrollados carecían de condiciones morales, culturales y raciales para convertirse en sociedades modernas, tecnocratizadas y democráticas, por loque dependían del aporte externo para superar sus obstáculos. Entonces, según , desarrollarse era seguir pautas preestablecidas; la modernización se basaba en cambios económicos y nuevas pautas de comportamiento social.
SUCESOS
La Alianza para el Progreso (ALPRO)
Para Puiggrós, el desarrollismo implica el avance del imperialismo, cuya alternativa es el capitalismo (representado por EEUU).Sin embargo, señala como principales debilidades estructurales de las naciones latinoamericanas, y por ende las que obstaculizan el desarrollo, a:
~ Inexistencia de capa media agrícola (proletariado rural).
~ Escasez de capital, principalmente social y aplicado a la educación.
~ Insuficiencia de mano de obra calificada.
~ Sistema educativo con debilidades.
~ Falta de grupos empresariales.
~Ignorancia e impreparación general.
Para superarlos, se requiere de una transculturación. El papel central en la difusión de las nuevas ideas la tienen las capas medias. Es necesario también el fortalecimiento del saber científico y el cambio de mentalidad. La educación renovada permitirá el consenso del público.
El ALPRO es una estrategia continental coordinada por EEUU. En la Carta de Punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nexos entre los planes nacionales de desarrollo y la planificación de la educación
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • La educación y el desarrollo nacional
  • La educación motor de desarrollo nacional
  • Rol De Las Fuerzas Armadas En El DeSARRolLO Nacional En La Educacion
  • Vinculación Entre Los Planes De Desarrollo Nacional De Venezuela Y La Educacion
  • La educacion como proceso para el desarrollo nacional
  • indicadores nacionales e internacionales del desarrollo humano asociados a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS