La educación y el desarrollo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SURESTE
CLAVE: 07PSU0075W

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA:
PLANEACIÓN EDUCATIVA

TEMA:
LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO NACIONAL
(REPORTE DE LECTURA)PRESENTA:

BUFFON24

24 DE OCTUBRE DE 2009, COMITAN, CHIAPAS

LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO NACIONAL

En este texto, nos habla a cerca de los objetivos primordiales del llamado PlanNacional de Desarrollo del periodo 2001-2006, y la elaboración del Programa Nacional de Educación cada una de estas se desarrollaron con forme a las necesidades de la sociedad, y se presenta un análisismas profundo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3º, que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas lasfacultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. La fracción I del artículo establece su carácter laico yla fracción II añade tres criterios: La educación será democrática, Será nacional y Contribuirá a una mejor convivencia humana.

Replantear las tareas de la educación mexicana con el propósito deque efectivamente contribuya a construir el país que queremos: la nación plenamente democrática, con alta calidad de vida, dinámica, orgullosamente fiel a sus raíces, pluriétnica, multicultural y conprofundo sentido de la unidad nacional, a la que se adhiere el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad, calidad de losprocesos educativos y niveles de aprendizaje, e integración y funcionamiento del sistema educativo. Los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principiosfundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.

El momento actual de la sociedad mexicana se caracteriza por presentar un conjunto de cambios importantes en...
tracking img