La educación en la época prehispánica

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La educación en la época prehispánica

Resulta interesante la manera en que los indios educaban a sus hijos antes de que los españoles llegaran a América. Como de manera muy inteligente y curiosaponían a trabajar a sus hijos desde muy pequeños, aunque eran trabajos ligeros, estaban bien para la edad que tenían. Ellos veían el trabajo como algo normal del hombre, en cambio los españoles lomiraban como un castigo de Dios. ¿Qué habría pasado si los españoles nunca hubieran llegado a América?
Los indígenas en esos tiempos tenían un nivel de conciencia que para mi gusto era mucho más elevadoque el de los españoles. Los españoles se cerraban con la idea de que, todo lo que no conocieran o que no fuera como ellos consideraban que era correcto en sus tiempos, era del diablo.
Como hemosvisto, en base a conocimientos anteriores a este ensayo, sabemos que no hay mucha información que nos diga como era en esos tiempos la educación (León Portilla), sin embargo explicare un poco acerca decomo era el concepto náhuatl de la educación. Sus maestros eran personas sabias, que según los textos formaban a sus educandos de forma estricta pero a la vez como alguien que los humaniza y seinteresa por ellos. Su punto de partida se escuchaba mucho en cualquier discurso o en sus pláticas; “vuestro rostro y vuestro corazón”; esto mas que nada se refería como a la persona en si, el rostro era lasabiduría de la persona y el corazón eran los valores que esta tenía inculcados por medio de responsabilidades, de trabajo y de obligación. Los rostros o la sabiduría la formaban los“Ixtlamachiliztli” que significa acción de dar sabiduría a rostros ajenos, era como el maestro; esto se enseñaba en el “calmécac”, que era la escuela de los ricos o nobles, ellos salían preparados para tener puestosdirectivos en la sociedad, tenían una formación muy estricta, con mucha disciplina. Otro tipo de escuelas eran las “tepochcalli”, aquí estudiaban los plebeyos, estaban enfocados mas que nada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Prehispanica
  • “Educación En La Época Prehispánica.”
  • Educación en la época prehispánica y la colonia
  • Educacion En La Epoca Prehispanica
  • Ensayo comparativo de la educación en la época prehispánica con la época actual
  • Resumen De La Educacion En Mexico Epoca Prehispanica
  • Hiatoria De La Educacion Enmexico Epoca Prehispanica
  • La educacion en el mexico prehispanico, epoca colonial y en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS