La educación encierra un tesoro

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

LA
EDUCACIÓN
ENCIERRA UN
TESORO












En el libro “la educación encierra un tesoro” se citan varios temas sobre la educación, a continuación me voy a centrar en hacer un análisis crítico sobre el dicho libro, dando mi opinión sobre la educación que el propio libro trata y sus diversos temas tanto en ámbito político, como educativo.
Para comenzar, me centrarme en darle laimportancia que tiene al concepto de educación. La educación, no solo consiste en enseñar a las personas a leer, a escribir, a sumar, a hablar…sino que va mucho mas allá de todo esto; la educación es un concepto amplio y abstracto en el que sus funciones principales son el desarrollo del ser humano a nivel personal y didáctico. Todo este desarrollo provocara unos grandes avances en la sociedad,lo que conducirá a un posible progreso en todos los ámbitos sociales, así como también conducirá a poder comprender al otro y así mismo mediante un mejor conocimiento del mundo. La educación pues, favorece una verdadera compresión de los hechos e idealmente debería ayudar a cada cual a convertirse un poco en ciudadano de este mundo tan turbulento y cambiante. Con turbulento y cambiante, entre otrascosas, me puedo referir a los problemas que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías, ya que actualmente, muchos de los encargados de impartir la educación a todos los alumnos de un País, pertenecen a generaciones distintas en las que todavía no existía ni Internet ni la informática; así pues, en mi opinión, creo que poco a poco dichas personas se han visto obligados a volverse aformar teniendo en cuenta los avances que ha tenido la sociedad en las últimas décadas. Aunque también quiero hacer una incisión con respecto a los alumnos, ya que estos están conviviendo, desde su nacimiento, con todos estos avances tecnológicos, que provocan en ellos la adquisición de más términos entorno al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, uno de los efectos negativos a la aparición delas tecnologías, para mi, es que los niños pueden ver con facilidad información que no es adecuada para su edad, pero que sin querer, a través de la televisión, por ejemplo, hace que estos niños lleguen a clase con mensajes transmitidos por los medios de comunicación que compiten con lo que los niños aprenden en la escuela. Por lo tanto, los docentes deben saber afrontar estos problemas (pobreza,hambre, drogas) ya que no hay, hoy en día, separación entre el aula y el mundo exterior. Por lo tanto y como señala la Comisión, las políticas educativas son un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, grupos y naciones.
Resumiendo, y aunque no nos guste, la educación debe adaptarse a loscambios tecnológicos y comunicacionales de un sistema cada vez más globalizado. Si bien los principios básicos de la educación deben permanecer, deben adaptarse los medios de transmisión de estos principios integrando cada día más la tecnología comunicacional disponible.
Decir también que la educación no sólo depende de los docentes, sino de la familia, concretando más, de los padresprincipalmente, que son aquellos que desde el primer día del niño están ahí, para construir el principio de lo que será un gran desarrollo a nivel didáctico del niño. Dicha educación, atendida por la familia, la considero primordial y básica, ya que marcará nuestro futuro; ellos serán los que nos conducirán a una ideología determinada y los que nos llevaran a un colegio público, privado, o incluso concertado,ellos son los que empezarán a decidir por nosotros. Una vez los niños entran en la primera etapa educativa, es cuando aparecen los docentes, aquellos que tendrán una gran responsabilidad, ya que como dice el libro, es una de las profesiones más fuertemente organizadas del mundo. Así pues, creo que es muy importante la relación que deben tener el profesorado y el alumnado, ya que en mi opinión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La educacion encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS