La educación multicultural

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014







EDUCACIÓN INTERCULTURAL.
ESCUELAS Y MINORÍAS ÉTNICAS.

Dolores Juliano.

















Andrea Mosquera Suárez 1º B Educación Primaria

Educación intercultural. Escuelas y minorías étnicas.
Dolores Juliano.

Ideas principales y anotaciones de cada capítulo.

1.Educación y autoreproducción social.
La pedagogía es una técnica para transformar anuevos individuos en miembros de una determinada sociedad. Que la pedagogía sea eficaz es debido a su legitimidad, es decir, no teniendo en cuenta el contexto social a la hora de analizar a los niños sino desarrollando sus capacidades psíquicas y físicas, que es realmente lo importante en la práctica escolar.
Hay problemas, como por ejemplo el fracaso escolar, que en lugar de servir paraplantearnos y reflexionar sobre el modelo educativo y la estructura social que lo crea, sólo provoca que nos quejemos y lamentemos sobre el mal funcionamiento de los centros que no cumplen nuestras expectativas.
La escuela es un organismo con funcionamiento autónomo que obtiene un prestigio y una legitimidad porque la sociedad le otorga ese poder, es quien le asigna un determinado estatus.-Clase social, género y minorías étnicas
En nuestra sociedad hay diferentes clases, étnias y géneros con intereses muchas veces contrarios. Está demostrado que la escuela amplía las diferencias de clase y de género y faltan estudios que muestren como la escuela actúa frente a la multiculturalidad en estados como los europeos, que imponen un modelo particular de cultura.
“La funciónprimaria del sistema de enseñanza, base de todas las demás funciones, es la de imponer la legitimidad de una determinada cultura...”C. Lerena. Me llamó la atención especialmente esta cita, que explica resumidamente la base en la que se apoya el sistema de enseñanza, y que me parece idignante ya que se trata de fomentar el desarrollo de una única cultura en lugar de enseñarles a los niños a tener unpunto de vista que acepte lo diferente y la variedad cultural, viendo ésta como enriquecedora y no como algo perjudicial.
Lo que ha hecho crecer la creatividad en Europa, según los estudios modernos, fue haber mantenido contacto con Asia y África y haber recibido más tarde los aportes de América. Pero por desgracia, cuando Europa se relacionó con zonas más lejanas adoptó una concepción de lavariedad cultural como perjudicial, rechazando y viendo como inferior lo diferente. Esta percepción además ve a los modelos alternativos de vida (socialismo, islamismo, las formas de vivir de los pueblos del Sur) como modelos fracasados frente a la civilización occidental.
Esta visión se reproduce en la escuela; esta se basa en un modelo uniformador que no acepta lo diferente ya que loconsidera como un peligro. Es decir, lo “otro” se debe uniformar porque lo nuestro es mejor.
-La autonomía funcional de la escuela
La sociedad (compuesta de agentes activos) también se encarga de plantear propuestas a la institución escolar mediante proyectos que se llevan a cabo.
Toda institución escolar está regulada por unas reglas que forman parte de su estructura, que sirven paraimponer a los niños un ritmo de adquisición de conocimiento y unos contenidos. Que al niño se le imponga esto, choca con sus experiencias previas (que provienen de otros contextos culturales) ya que la escuela no tiene flexibilidad con cada uno de ellos.
En las instituciones escolares en las que actúan educadores/as, el alumnado, el medio social general, grupos étnicos... constantemente se negociala práctica escolar y algunas veces los contenidos, lo que es algo positivo porque es importante la capacidad de cambio de los métodos y ver aveces desde otras perspectivas el funcionamiento escolar.
2.La labor interdisciplinaria
-Una colaboración necesaria
La Pedagogía social aborda temas como las finalidades educativas y desarrolla un interés por entender la estructura social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS