La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIDAD #1
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
INDUSTRIAL

PRESENTACION

ESTA PRIMERA RECOPILACIÓN DE TEMAS SOBRE TEMAS DE LA ELECTRICIDAD SE REALIZO CON LA FINALIDAD PROPORCIONAR UN CONOCIMIENTO INTRODUCTORIO SOBRE LOS FENÓMENOS DE LA ELECTRICIDAD Y LOS DEMÁS COMPONENTES QUE LA CONFORMAN PARA LOS ALUMNOS QUE ACTUALMENTE LLEVAN LA MATERIA EN EL SEMESTRE EN CURSO.

SIN DUDAALGUNA, EL PROFESOR SERÁ AL ENCARGADO DE QUE DICHOS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS TEMAS CONTENIDOS EN ESTA, SEAN DEL MAYOR ENTENDIMIENTO POSIBLE PARA LOS ALUMNOS, ADEMÁS PARA CONSULTAR ALGUNOS TEMAS CONTENIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS.

TAMBIÉN DURANTE LA INVESTIGACIÓN SE PRETENDE PROPICIAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL ESTUDIANTE, PARA TENER UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO NO SOLO EN ESTAMATERIA, TAMBIÉN EN LOS DEMÁS QUE PUDIERAN CONTENER INVESTIGACIONES.

INTRODUCCION

LA ELECTRICIDAD SE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA DE LAS CIENCIAS QUE MAS HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO Y BIENESTAR DEL HOMBRE O DE LA HUMANIDAD, POR QUE GRACIAS AL ESTUDIO E INVESTIGACION HA SIDO POSIBLE ENCONTRAR EN MULTIPLES CASOS, UNA EXPLICACION CLARA Y UTIL A LOS FENOMENOS QUE LA GENERAN Y DE LA MEJOR MANERA DEPRODUCIRLA SIN CREAR CONTAMINANTES, ASI COMO TAMBIEN ENCONTRAR UN BUEN USO PARA ELLO.
EL ESTUDIO DE LA ELECTRICIDAD ES IMPORTANTE TAL VEZ PARA TODO SER HUMANO INTERESADO EN CONOCER LOS FENOMENOS POR LOS CUAL SE PRODUCE Y DE ESA FORMA TENER UNA EXPLICACION CLARA Y CONSISA DE DICHOS FENOMENOS.
TODO FENOMENO EN LA NATURALEZA TIENE SU PROPIA EXPLICACION, YA SEA SIMPLE O COMPLEJA, EN EL CAMPO QUE SEPRODUZCA, ASI COMO LA ELECTRICIDAD, POR ESO MENCIONAREMOS A CONTINUACION ALGUNOS CASOS POR LOS CUALES SE GENERAN Y ALGUNAS DIVISIONES…

CONTENIDO

1. LA ELECTRICIDAD Y COMO SE PRODUCE.

2. CONDUCTORES, SEMICONDICTORES Y
AISLANTES.

3. CIRCUITO ELECTRICO, CIRCUITO
CERRADO.

4. IONES METALES Y NO METALES

5. PROBLEMAS RESUELTOS.

6. 25 PREGUNTAS

La electricidad (delgriego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energíaentre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo detodos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.
También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción fenómenoque permite transformar energía mecánica en energía eléctrica se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.

La electricidad y el magnetismo son dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno físico, denominado electromagnetismo, descrito matemáticamente por lasecuaciones de Maxwell. El movimiento de una carga eléctrica produce un campo magnético, la variación de un campo magnético produce un campo eléctrico y el movimiento acelerado de cargas eléctricas genera ondas electromagnéticas.
Historia de la electricidad

La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas,...
tracking img