La elegancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta Etiqueta

Ensayo del libro “La elegancia: El perfume del espíritu”

Profesor: ******

Estudiantes: *******

******

08/11/10

Tabla de contenido
La elegancia interior 3
La elegancia exterior 9
Conclusiones 13

La elegancia interior

Hablamos lo que pensamos, y pensamos en función de lo que somos (elegantes o vulgares). No pensemos que ser elegante es sinónimo defrialdad, todo lo contrario. Debemos estar abiertos a opiniones e idea que podamos someter a nuestro criterio e intentar comprenderlo, haciéndolo inteligentemente.
Gustos al vestir, ser anticuado no es ser elegante, siempre hay un toque de vanguardismo y es como el arte, queda abierta y siempre habrán otros niveles con el pasar de los años. Está sometido a un proceso de perfeccionamiento. No es algoestático que se posee en su estado pleno sino a través de un largo proceso de transformación. Por eso cada época, cada generación, tiene sus cánones de elegancia, que responden ciertamente a la sensibilidad estética de un tiempo determinado.
Analizando inteligente mente se puede criticar pero no para destruir sino para valorar inteligentemente sin llevarnos a la equivocación, fealdad, la maldad,lo que la vida tienen de vulgar, repetitivo u ordinario. La elegancia se sirve del espíritu crítico para elaborar su propia filosofía. La aceptación indiscriminada sin ningún tipo de criba, no conduce a la elaboración de un gusto estético refinado. La moda misma no es garantía de belleza.
Deber seguir su propio juicio en función de nuestros propios conceptos estéticos que nos identifican comopersonas únicas y no tener poca personalidad o sin, como los estereotipos sin importar su clase. La elegancia sale siempre desde nuestro interior y se refleja en nuestro exterior. Las personas tendríamos que ser mas diferente unas de otras, la diferenciación es una muestra de riqueza.
La elegancia solo se da a las personas con sello personal, aquellas cuyas cualidades únicas los hacen irrepetibles.Por eso la elegancia no es transferible. De su propia naturaleza, abstracta, depende mucho del universo interno de cada persona, mientras más ricos seamos en conocimientos y virtudes mucho más nos apreciaran por ser. La elegancia sale de dentro a fuera, todo lo que somos por dentro lo manifestamos por fuera.
Las mascaras siempre más tarde o más temprano terminan por caerse. La hipocresía esposible en el ser humano, podemos efectivamente interponer la mentira entre lo que somos y lo que aparentamos. Nuestras palabras, gestos, ropa, nos exteriorizan y constituyen el reflejo de nuestro espíritu. No es posible desvincular el cuerpo del alama mientras el ser humano este vivo. Y le corresponde al alma conformar, vitalizar, dar expresión o si se quiere iluminar al cuerpo.
Detrás de uncomportamiento elegante, hay una inteligencia despierta y una voluntad firme. Nuestro habitual comportamiento es el que nos define o no como hombres o mujeres elegantes, los actos aislados son siempre muy tangenciales a la personalidad de quien los realiza.
Los afectos crean en nuestro interior un mundo de preferencias en las cuales nos movemos, porque lo que nos es indiferente o no nos gusta loterminamos ignorando. Los termino afecto y afición son fundamentales a la hora de conocer a una persona, porque los seres humanos en cierta medida se identifican con sus afectos y aficiones que con sus ideas, siempre matizables y sujetas a posibles revisiones.
Son esos amores que uno tiene por las cosas que nos gustan que afectan nuestra personalidad. La elegancia se inclina por lo mejor, depende dequién mejor elija sus afectos será más elegante.

El comportamiento elegante siempre está presidido por la delicadeza, por la finura de espíritu. Todo tiene su momento y la forma más adecuada de realizarlo. No podemos olvidar que las faltas de delicadeza pueden hacer mucho daño y especialmente a las personas que poseen una gran finura de espíritu, no me refiero ahora a las susceptibles, sino a...
tracking img