La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE PREVENCION DE DROGAS

1 DATOS INFORMATIVOS
2.1 Titulo “ Misión Rescate”
2.2 Tipo de Proyecto: Socio Educativo
2.3 Institución Responsable:
Colegio Nacional Mixto “Dr. José María Velasco Ibarra “
Dirección: El Tiempo N 37-224 y Roma
Teléfono: 2256105
Colegvelascoibarra@hotmail.com
Quito- Ecuador

2.4 Cobertura Poblacional:Autoridades 3
Docentes 2
No. de Estudiantes 27
No. de Padres de Familia 27
Total 59
2.5 Cobertura Territorial:
País “Ecuador”
Provincia “Pichincha”
Cantón “Quito”
Parroquia “CHAUPICRUZ”
Sector“NORTE”
UTE 3
2.6 Fecha de inicio: 13 de Noviembre del 2010
2.7 Fecha de finalización:
2.8 Fuente de Financiamiento: Autogestión de padres de familia
2.9 Presupuesto: 60 dólares aproximadamente.
1.10Nomina de los participantes:
* GALO ADRIAN RIVERA CASTRO
* JHEISON JHAIR SANTACRUZ QUELAL
* JIMMY STEVE SERAQUIVE CHINDA
* CESAR MOISÉS TOCTAGUANO PINZÓN* MARGOTH ELIZABETH TOVAR NAVAS
* DANNY VINICIO CONDOR POZO

1.11Firma de aprobación:

MSc. Magola A. Morillo Q. Lic. Dr. MSc. Luis Contreras
COORDINADOR DEL PROPEP/UID COORDINADOR INSTITUCIONAL

Galo Adrian Rivera Castro
LIDER DE BRIGADA

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
Aspecto histórico - social:
Desde épocas muyremotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales.
Los príncipes de ayer desencadenaban sus incontenibles fantasías a través de los alucinógenos, los poetas de ayer estimularon su imaginación creativa conintencionada inmersión en los placeres.
Los guerreros de antes, pretendieron templar su valor usando drogas capases de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la sensación fatídica de muerte.
El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como son el caso de los persas, egipcios, griegos, romanos,chinos, árabes en los principios de sus tiempos históricos.
Definimos como adicción al estado de dependencia de una droga, según la organización mundial de la salud, droga es “toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de creardependencia ya sea psicológica, física o ambas”. Cuando decidimos que son sustancias, excluimos las “drogas dependencias” que son conductas como ludopatías, ver en exceso la televisión, vídeo juegos, etc. Estas conductas de dependencias o adicciones no se establecen como una sustancia o droga.
Clasificación desde una óptica social:
Para acercarnos a la realidad de lo que es una droga debemosconsiderar el modo en los que los individuos nos relacionamos con estas sustancias. Entendiendo que esta relación está determinada por el contexto sociocultural podremos comprender que es lo que hace que en determinados momentos una sustancia sea considerada “droga” y que otras, por desconocimiento o conformidad sea excluida de la atención. Podemos clasificar desde una óptica social a las sustanciasde la siguiente forma:
 Socialmente aceptadas: Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado socialmente como el café, té, mate, chocolate, algunas bebidas gaseosas, tabaco, alcohol, etc.
 Ilegales: Generalmente cuando alguien dice “drogas” se refiere a este grupo; Marihuana, cocaína, heroína, lsd, hachís, éxtasis, cucumelo, etc.
 Otros tipos de productos: Son los productos que...
tracking img