La Emergencia De Las Culturas

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
LA EMERGENCIA DE LAS CULTURAS
Y LOS DIFERENTE POLOS DE FORMACIÓN SUBJETIVA

Introducción

La escolarización, como estatuto moderno de la educación, se ha visto desafiada en los últimos tiempos por una completa situación de revoltura cultural. En particular, “los ejes de la escolarización (como el disciplinamiento de los sujetos y los saberes, la racionalización de las prácticas culturales, laidentificación de un estatuto de la infancia, el centramiento en la lógica escritural y en el texto, la misma educabilidad) se encuentran en una profunda y novedosa crisis”.1

Se hace evidente hoy, la necesidad de reconocer que ”en los espacios y prácticas sociales es posible observar una dimensión educativa, en cuanto en ellos se producen interpelaciones, “llamados” a ser de determinada manera, ahacer de algún modo las cosas, a pensar a adherir a valores, etc, y ante estas interpelaciones, los sujetos experimentan reconocimientos, incorporando al menos algún aspecto de esas interpelaciones. En una palabra, toda la cultura posee una dimensión educativa y formativa”2. Ahora bien, si todos los espacios socioculturales, por ser escenarios en los que se desarrolla la vida humana, soneducativos, se entiende que la educación es un proceso que no se ubica sólo en el ámbito de la escuela.

En este sentido Jorge Huergo señala que “nos encontramos frente a una situación evidente: la existencia de múltiples polos (actores) educativos (muchos de los cuales no tienen como función específica educar) y, por tanto, de múltiples interpelaciones a los sujetos. Junto con el polo escolar, convivenhoy como polos educativos e interpeladores al menos el polo comunal, el me­diático, el callejero, el del mercado. La totalidad de esos polos conforman sabe­res y sujetos en una época de crisis de los saberes y sujetos preexistentes que fueron prescriptos por el “deber ser” (propio de equipamientos institucionales más o menos fijos, constantes y cerrados). Tales polos no son tan “colectivos” como lofueron los partidos políticos, las clases sociales, los sindicatos, las es­cuelas... Tampoco interpelan ni configuran identidades fuertes o esenciales (cf. Hall, 2003). Polos que, a su vez, avalan distintas formas de “lectura y escritura” de la experiencia, de la vida y del mundo”3.

Es posible sostener, entonces, que lo educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, unagente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. A partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico, el sujeto se reconoce en dicho modelo, sesiente aludido o acepta ser lo que se le propone ser.

La reflexión que surge es ¿en qué lugar se encuentra la escuela hoy frente a la multiplicidad de interpelaciones de distintos actores sociales que buscan instalar sus discursos y que ofrecen referentes, representaciones y modelos que se contraponen a los propuestos por ella?


El espacio escolar como ámbito de pugna por los sentidos

Elespacio escolar es un complejo cultural relativamente articulado que se produce dentro de los límites espaciales de una institución entregada a la formación de sujetos. A través de ciertas prácticas, saberes y representaciones la escuela se construye como una configuración social que es significativa.

Las escuelas son agencias de control simbólico, cuyos agentes centrales son los docentes. Con lafinalidad de hacer efectivo ese control, los agentes sostienen un determinado «discurso del orden» articulado con un imaginario social hegemónico o dominante; un discurso que se concreta en determinados paradigmas, que contienen y privilegian determinados significados y no otros, es decir, su acción está en que tienen efectos en las relaciones sociales, excluyendo otros tipos de experiencias, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Emergentes
  • culturas contemporáneas,emergentes y tradicionales
  • Cultura emergente
  • Cultura Emergente
  • Culturas Emergentes
  • La Emergencia Biológica De La Cultura Al Servicio Del Proyecto Creador
  • Emergencia De Culturas Juveniles
  • Emergencia de las culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS