La emigracion nicaraguense a costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis

En el presente trabajo denominado “La Emigración Nicaragüense a Costa Rica” demostrar que esto tiene como estrategia mantener mejores condiciones de vida de las familias nicaragüenses. Por lo tanto, una de las causas principales que provocan esa práctica es mejorar la económica de las familias de algunos de los integrantes que emigran.

También verificar el procesomigratorio de la población nicaragüense hacia Costa Rica en los últimos años. Revisar aspectos relacionados con su impacto en la economía del país, en los servicios públicos y en la modificación de los patrones sociales y culturales que han alentado la discriminación y el rechazo de parte de la población costarricense.

En este sentido, este estudio pretende contestar interrogantes como:1. ¿Existe un proceso de integración de la población nicaragüense a la sociedad costarricense y cuáles son sus principales rasgos?

2. ¿Cuáles son las expresiones territoriales del fenómeno de la inmigración?

3. ¿Cuál es el impacto de la migración de nicaragüenses en los espacios regionales locales?

4. ¿Cuáles son las características de la poblaciónnicaragüense que se asienta en diferentes regiones del territorio costarricense?

5. ¿Cuáles han sido las modalidades de atención previstas y generadas por instituciones y organizaciones sociales involucradas con este sector poblacional?

Objetivos General:

Dar a conocer tendencias actuales y necesidades diagnosticadas para elaborar políticas y programas gubernamentales, proyectosmunicipales, iniciativas de organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional en el tema de emigración de Nicaragua.

Objetivos Específicos:

Cuáles son los mayores riesgos de un inmigrante y quienes son los actores principales quienes están involucrados en este proceso.

Analizar el estado actual de la legislación y políticas públicas relacionadas con los migrantes en ambospaíses.

Diagnosticar elementos relevantes y actores para la elaboración de estrategias binacionales y la formulación de políticas públicas en ambos países que apoyen emigrantes.

Identificar potencialidades de co-desarrollo que aprovechen la experiencia migratoria en ambos países y el potencial de transferencia de conocimientos y experiencias de emigrantes.

Introducción

La emigraciónes un tema de impacto mundial, a nivel de la región Centroamericana Nicaragua es el país con más inmigrante de Centroamérica. Es un tema del que no se puede evitar hablar. Cada día leemos artículos sobre los inmigrantes que están regresando a sus países y que esta situación trae consigo grandes consecuencias. Actualmente el tema de inmigración está muy candente, cada día los políticos estándiscutiendo en cada momento a cerca de este tema.

En el presente trabajo encontrarás las causas y las consecuencias del fenómeno social de la inmigración de la población Nicaragüense hacia Costa Rica, teniendo como eje principal el contexto histórico y socio-cultural. Así mismo se expondrá cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrentan los inmigrantes.

Ha despertado elinterés de estudiar este tema a fondo; y realizar esta monografía donde el punto más interesante para mi es el riesgo de los nicaragüense hacia a Costa Rica. Los hombres y mujeres nicaragüenses hasta hace algunos años se caracterizaban por un arraigo profundo hacia su país, su ciudad, su pueblo y hasta su barrio. Había orgullo no solamente de ser nicaragüense, sino de ser, por ejemplo, de la ciudad deManagua o de la ciudad de Granada, Matagalpa, León, etc. patrón cultural que practicaban el resto de los habitantes oriundos de diferentes departamentos del país.

Por lo general, cuando los y las nicaragüenses salían del país lo hacían en calidad de turistas, estudiantes, comerciantes, pero casi siempre regresaban a su terruño. Este comportamiento fue trastocado por fuerte eventos...
tracking img