Fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDENADOR NO ARRANCA: COMO DETECTAR EL COMPONENTE CAUSANTE DE ESTA AVERIA. 

Es relativamente habitual al siguiente situación: 

El ordenador enciende, los ventiladores giran, las unidades reciben alimentación (suenan, se encienden los led), pero... el ordenador no hace nada más y la pantalla permanece oscura (ni siquiera el led del monitor cambia a verde). 

Evidentemente esto es unsigno de avería y hay que detectar (o al menos intentar detectar) cual es el componente que está fallando. 

Nosotros no podemos comprobar todos los componentes, ya que en la mayoría de ellos el sistema para comprobarlos es sustituirlos por otros que sepamos que si funcionan, pero lo que si que podemos hacer es una serie de comprobaciones para, al menos, descartar los más básicos. 

Para ellonecesitamos estar seguros de que el altavoz (speaker) del sistema está funcionando. 

Existe un código de señales (pitidos) que, aunque pueden cambiar de una BIOS a otra, son más o menos los mismos. El orden del testeo es primero la gráfica y luego la memoria. 

Hay más comprobaciones, pero estas son las únicas que impiden que encienda la pantalla. 

Los más habituales para una BIOS Phoenixson: 

1 Pitido Largo: problema de memoria 
1 Pitido Largo y 2 Pitidos cortos: Error de tarjeta gráfica. 
1 Pitido Largo y 3 Pitidos cortos: Error de tarjeta gráfica. 

Una cosa que debemos tener muy presente es que cada vez que hagamos un cambio debemosdesconectar el ordenador de la corriente eléctrica, no basta con apagarlo. 

Bien, podemos proceder de la siguiente forma: 

En primerlugar, desconectamos el ordenador, lo abrimos y desconectamos las unidades ópticas (CD/DVD), discos duros, disquetera y lector de tarjetas. 

A continuación quitamos todas las tarjetas PCI que tenga, así como la tarjeta gráfica y la memoria. 

Bien, una vez hecho esto vamos a proceder a arrancar el ordenador cambiando una serie de elementos del mismo para intentar detectar la avería. 

En primerlugar arrancamos con todo lo anterior quitado. El ordenador debe dar una señal (pitido) largo y dos o tres cortos, que indica que la gráfica está desconectada. 

Bien, aquí tenemos ya el primer punto. Si no nos da ningún pitido, la avería puede estar en la placa base, en la fuente de alimentación o en el procesador y seguimos el procedimiento. Si se producen los pitidos, vamos al paso 2. 

Sinuestro ordenador tiene toma auxiliar de alimentación (el conector con cuatro pines, dos con cable amarillo y dos con cable negro), apagamos, desconectamos este cable y volvemos a encender. 

Si al volver a encender nos da la señal (pitidos), la avería está en la fuente de alimentación, debiendo sustituirla por otra (las reparaciones de fuente de alimentación, salvo que sea una fuente muybuena, no suelen ser rentables). 

Si sigue sin dar ningún pitido de aviso daremos el siguiente paso. 

Desconectamos de nuevo, ponemos en su sitio el conector auxiliar de alimentación y desmontamos el disipador y el procesador. 

Limpiamos tanto el procesador como el disipador de restos de pasta térmica y volvemos a montarlo, asegurándonos de que quede bien colocado y el disipador haciendo unperfecto contacto con el procesador, no olvidándonos de ponerle pasta térmica. 

Volvemos a conectar y vemos los resultados de esta operación. Si se producen los pitidos de aviso, probablemente ya tengamos solucionado el problema, por lo que vamos al paso 2. 

Si sigue sin dar ninguna señal, hemos terminado de hacer las comprobaciones que están en nuestras manos. 

Debemos llevar el ordenadora un servicio técnico y que ellos lo comprueben, ya que tienen medios para hacerlo que normalmente están fuera de nuestro alcance. 

Paso 2: 

Con el ordenador desconectado, colocamos la tarjeta gráfica, conectamos el monitor y encendemos. 

Si no hace ningún sonido, la tarjeta gráfica está mal y debemos cambiarla. 

También es un problema de la gráfica si los pitidos son uno largo y dos...
tracking img