La empleabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Empleabilidad
1. INTRODUCCIÓN
Luego de la segunda guerra mundial y hasta la década de 1980, el empleo para las personas era por lo general un contrato de por vida entre el empleado y la empresa.
Esta idea “paternalista” se caracterizaba por un contrato psicológico en el que la lealtad y el compromiso de los empleados se recompensaba con la seguridad en el trabajo y un sistema demejoras (promociones, etc.) fácilmente predecible.
Sin embargo, a mediados de la década de 1980, la crisis del mercado de trabajo se manifestó con un limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesiva oferta de la fuerza laboral. Es esta época donde se incrementó las tasas de desempleo, se debilitó la capacidad de negociación de los sindicatos y se perdieron importantes beneficios enlos paquetes de prestaciones conseguidas con anterioridad.
Desde ese entonces, y en el mundo de hoy en día, las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos que solían ser “para siempre” han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es, a menudo, corto. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro ya no es aplicable.
En este contexto, se crea elconcepto de la empleabilidad que, en resumidas cuentas, es encontrarse “sincronizado” con las demandas laborales actuales.
En el presente ensayo se desarrollarán el concepto de empleabilidad desde distintas perspectivas. Se analizan las ventajas de ser una persona “empleable”, se analizan también las habilidades requeridas para serlo y los diversos criterios de selección que las empresas utilizanpara encontrar persona con lato índice de empleabilidad.
Así mismo, se realiza un análisis de cómo el propio mercado de una región determinada, el gobierno y la empresa privada forman parte integral de este concepto e influyen en la empleabilidad de las personas.
Se analiza también las consecuencias de no ser empleado y se dan algunas pautas de cómo aprender a ser empleable.
Finalmente, seestablecen algunas conclusiones de los temas discutidos y se dan algunas recomendaciones para lograr una mejor empleabilidad en la sociedad.
2. DESARROLLO DEL TEMA
Definición de empleabilidad
Hay muchos conceptos sobre lo que es la empleabilidad, cada uno de ellos con enfoques diferentes. Sin embargo, de todos ellos, se ha elegido los siguientes:
• “Es como tener jale, lo que es difícil dedescribir, pero fácil de identificar: Es mantener nuestro “atractivo” profesional y pleno entendimiento de las reglas del mercado laboral actual o de una serie de competencias que debemos desarrollar como nuestra inteligencia lógica y, muy importante, la emocional”
• “Es uno de los resultados fundamentales de una educación y formación de alta calidad y de la ejecución de varias otras políticas.Abarca las calificaciones, los conocimientos y las competencias que aumentan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo, mejorar su trabajo y adaptarse al cambio, elegir otro empleo cuando lo deseen o pierdan el que tenían e integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida” [1]
• “Es la aptitud para encontrar, crear, conservar yenriquecer un trabajo, y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional”
• Algunos otros autores dividen el concepto de empleabilidad en dos escenarios:
o Empleabilidad interna: El cual determina el nivel de competitividad de un trabajador dentro de la empresa y esta enfocado en las habilidades que el trabajador debe desarrollar paraque eleve su productividad dentro de la empresa
o Empleabilidad externa: La cual determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.
Todos estos conceptos resaltan algunos elementos comunes de las personas empleables:
• Deben tener los conocimientos y competencias requeridos por el mercado laboral
• Deben tener habilidades blandas, entre...
tracking img