Respirator

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
io
APUNTE DE SEMIOLOGIA RESPIRATORIA

Universidad de Concepción
Facultad de Medicina
Departamento de Pediatría

SEMIOLOGIA PEDRIATRICA

Docentes participantes:

Dr. Alberto Moreno Parra
Dra. Sonia Figueroa Yasin
Dra. Vera Wilhelm Perelman
Dra. Mª Cristina Ulloa Luna
Dra. Andra Gleisner Eversmann

APARATO RESPIRATORIO.

INTRODUCCION
El método reexploración del tóraxdel niño depende de su actitud. El llanto pudiera perturbar su adecuado reconocimiento. Quizás es preferible inspeccionar y palpar el tórax al inicio del exámen y dejar el estetoscopio para el final. Se debe observar la forma general y la circunferencia del tórax. Se debe medir la circunferencia del tórax en la linea intermamilar. Normalmente es igual o un poco menor que la circunferencia delcráneo durante los 2 primeros años de vida. Luego la sobrepasará. En niños muy robustos la circunferencia del tórax es un poco más grande que la del cráneo, incluso en los 2 pirmeros años. Una marcada desproporción entre estas dos medidas obliga a comparar con las medidas estandar para niños de la misma edad. En los niños que presentan enfermedades respiratorias mida el tórax durante la inspiración yexpiración. Un adolescente sano puede expandir el tórax al menos 4 a 5 cm., si la expansión es menor pudiera existir enfermedad intratoráxica . En prematuros la caja toráxico es delgada y parece como si el tórax colapsara con cada inspiración. En el lactante el tórax es casi redondo con diámetro anteroposterior y transverso similar; con el crecimiento el tórax se espande a expensas de su diámetrotransverso. Un tórax redondo (enfisematoso) en un niño de más de 6 años sugiere enfermedad crónica como asma. Tórax en embudo, pectus excavatum caracterizado por una depresión esternal suele indicar existencia de hipertrofia adenoidea o anomalía congénita. Pecho de paloma, pectus carinatum en el que sobresale el esternón se suele observar en el raquitismo y osteocondriodistrofias. En niño pequeño sepuede observar xifoides sobresaliente que parece roto; esto es normal. Se debe observar la existencia o no de aumento de volumen en la unión costocondral como en el rosario raquítico. En el lugar en que el diafragma abandona la pared toráxico se produce una depresión circular que se denomina surco de Harrison en los raquíticos, pero también es posible observarlo en cualquier enfermedad pulmonar,prematuros y en muchos niños sanos. El ángulo costo esternal es de más o menos 45°; es mayor en niños con enfermedad pulmonar y menor en desnutridos. Hasta los 6 o 7 años la actividad respiratoria normal se realiza a expensas mayoritariamente de movimientos abdominales, posteriormente el movimiento toráxico se hace responsable del intercambio del aire. El movimiento de los espacios intercostalesestá restringido a un lado, en niños con neumonía y derrame pleural o neumotórax, obstrucción por cuerpo extraño o atelectasia. Normalmente la duración de la espiración es más breve que la inspiración. La espiración se alarga si existe obstrucción de la tráquea o laringe o en enfermedad intrínseca pulmonar: asma, fibrosis quística, síndrome bronquial obstructivo. En las enfermedades señaladas y enla parálisis de la musculatura toráxico se observa movilidad diafragmática aumentada.
Normalmente el tórax se expande, el ángulo esternal aumenta, el diafragma desciende durante la inspiración, lo contrario ocurre en la espiración. Se observa respiración paradójica cuando el diafragma asciende en la inspiración y desciende en la espiración como por ejemplo en el neumotórax, parálisis del frénicoy enfermedades neuromusculares.
La observación del espacio supraesternal es muy importante, habrá retracción en la obstrucción respiratoria alta y será infraesternal y de menor intensidad en la obstrucción respiratoria baja en que existe predominio de la retracción intercostal.
Se debe observar la existencia de asimetría toráxico, la que está presente en patología cardiovascular, neumotórax o...
tracking img