La empresa abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EMPRESA ABIERTA
LA EMPRESA COMO SISTEMA SOCIOTECNICO
La Empresa.
Es un ente vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparato productivo de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado.

Dicha empresa ejerce dos funciones:
A nivel individual: Producirbienes y/o servicios
A nivel social: Crear riqueza.

APARATO PRODUCTIVO DE LA SOCIEDAD = MACROSISTEMA
[pic]

FACTORES de la empresa PARA DESARROLLAR SUS PROCESOS:

Las personas : Equipo de trabajo
Los bienes de capital : Recursos financieros e infraestructura productiva
Los recursos físicos y técnicos: tecnología, energía y materiales.

[pic]
Para la integración de éstos recursos,la empresa crea áreas y canales de comunicación:

Área de Producción : Planta de fabricación
Área comercial : Redes de distribución
Área de administración y gestión : Órganos de planificación y control
Área de gestión humana : Satisfacción del recurso humano
Área de innovación y desarrollo : Proyecciones
Área de gestión financiera y materiales: Proveer recursos de capital y materias primas.EMPRESA RELACIONES ENTRE SUBSISTEMAS Y CANALES DE COMUNICACIÓN (DINAMICA E INTERDEPENDENCIA, RETROALIMENTACION)

[pic]
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Sistema es aplicable a un grupo de fenómenos y estructuras del mundo físico, biológico y social.
Esta teoría es la base para el entendimiento de todos los campos de especialización y suministra un enfoque amplio de todos los tipos de sistemas(dinámicos e interdependientes) y permite la distinción y claridad entre los sistemas abiertos que están en interacción con su ambiente y cerrados que no tienen relación con su ambiente.
LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO
El enfoque abierto reconoce los sistemas sociales en relación dinámica con su medio ambiente y se retroalimentan transformando dichas entradas en productos. Lo cual se aplicaexactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad ; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad.

Para que esté en un punto de equilibrio debesatisfacer las necesidades del mercado, adquiriendo los recursos, insumos y demás para mantener su ciclo: Producción - Comercialización y Posventa.
[pic]
PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ORGANIZACIONALES

No son sistemas naturales como los mecánicos o biológicos son ARTIFICIALES, puesto que el sólo hecho de que sean creadas por los hombres no significa que tengan un ciclo de vida (nacimiento -madurez y muerte) como los biológicos.

Estos sistemas son creados con fines específicos y objetivos diversos y sus vínculos no son necesariamente psicológicos y socioeconómicos, puesto que los sistemas sociales se basan en actitudes, percepciones, creencias, motivaciones, hábitos, expectativas y necesidades de los seres humanos.

Para diferenciar e interpretar un sistema abierto y uno cerrado sedeben tener en cuenta los límites, puesto que los de un sistema cerrado son límites rígidos e impenetrables; en tanto que los del sistema abierto son límites permeables y moldeables.

Límites son demarcaciones de las actividades y funciones de la organización. El trazo de éstos son un asunto de conveniencia y estrategia, que nos sirve para establecer la misión del negocio o visión del ente y sedebe integrar éstos dos conceptos.
[pic]

JERARQUIA DE LOS SISTEMAS

Hace referencia al ordenamiento de los sistemas menores, es decir la creación y distribución de la organización en áreas de trabajo específicas; la cual va más allá de la autoridad, no es una jerarquización burocrática; es la coordinación de procesos y actividades.

Entropía Negativa : Es la inclinación al desorden, es...
tracking img