La empresa - economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

ECONOMÍA POLÍTICA

Tema: “La Empresa”

Grupo Nº: 5

Prof. Titular Felipe Huerta Delgado

Epígrafe

“La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero.”
 Thomas Fuller 

Índice

I. Introducción 1

II. Marco teórico 2
* Definiciones de la Empresa 2
* Funciones 3* Finalidades económicas y sociales 4
* Clasificación 5
* Características generales 8
* Elementos 8
* Las condiciones de optimización de resultados. El equilibrio de la empresa 9
* El empresario. Noción 10

III. Conclusión 12

IV. Recomendaciones personales 13

V. Bibliografía 16

VI. Anexos 20

1. Introducción

La empresa es el instrumentouniversalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer deuna tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección:organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica delas empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.
A continuación vamos a estar desarrollando detalladamente los puntos arriba mencionados, así como las funciones, finalidades, clasificación y características de la empresa.

1
2. Marco Teórico

1. Definiciones de la Empresa

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución defines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece deberse, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entornomaterializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.
Deacuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de lasnecesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”
Mas definiciones: “Una empresa es toda aquella forma organizada, por el cual uno o más individuos con una idea visualizada, entra en acción con el fin del logro de lo propuesto, adaptado a los resultados. Utilizando como filosofía de éxito el Diseño, Desarrollo y Dirección,...
tracking img