Tener antes que ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tener antes que ser…

Bajo ese dilema se rige la sociedad actual, en la cual nos satisface mas el tener que el ser, nos preocupamos mas por el auto que tenemos sin importar cuanto afectamos con su uso a nuestro planeta, nos importa mas el estar conectados 24/7 en las redes sociales haciendo uso del celular y consumiendo energía vital todo el día, nos preocupamos mas por que nos pondremos elviernes en la noche sin importar las consecuencias de su fabricación sobre nuestro planeta, los contaminantes emitidos por las fabricas y los sacrificios hechos por diversas empresas en nuestras especies animales para experimentar con ellos antes de presentarnos un producto de “moda”.

En la antigüedad era mas importante el ser, nos preocupábamos mas por estar unidos los unos a los otros, nodistinguíamos genero o raza, nos movíamos en comunidades que cohabitaban con la humanidad, es decir, no nos regíamos por lo que cada quien tenia, no había gran diferencia entre una sociedad y otra marcada por riquezas, era solo por creencias, una relación ético-política-ambiental basada en la ética.

Tenemos décadas con la luz roja prendida y la seguimos ignorando, no nos preocupamos por laconstante perdida de especies animales, de vegetales, el deterioro de los suelos productivos, la contaminación en la atmosfera, la contaminación del agua potable que cada día escasea mas, etc…

Hoy surge una nueva conciencia, surge al pasar de una perspectiva individual a una colectiva, cuando la comprensión cabal de la magnitud de la crisis interpela nuestra conciencia. Es ahí cuando emerge elcuestionamiento ético, la reflexión desde la ética exige una toma de posición política entendida esta como una forma de participación social propositiva, democrática y organizada para resolver los problemas del desarrollo y del deterioro ambiental.

Nuestra actual visión del mundo surge de dos grandes épocas de la historia de la humanidad, de la cultura Griega y del Renacimiento.

De la culturaGriega nace el mundo clásico, el paso del mundo mítico al universo racional, del Renacimiento sale la modernidad, emerge un mundo completamente distinto del de la edad Media y anteriores, se abren los horizontes del capitalismo, la ciencia y la técnica.

Es en el Renacimiento donde el hombre inicia su desprendimiento de la naturaleza, el mundo empieza a verse como algo que esta ahí para que loutilicemos a nuestro antojo.

Hemos pasado de un proceso en el que se combina lo personal con lo social, a la persona con el planeta, a la comunidad (local) con la humanidad (global), lo masculino con lo femenino, la razón con el mundo, la naturaleza con la cultura, la mente con el cuerpo, a uno que nace a partir de las ideas de los padres de la modernidad, Descartes, Galileo, Bacon y Newton en elsiglo XVII con las que se crea un sistema de valores q ha orientado desde entonces el desarrollo de la humanidad, uno que privilegia a la razón, la ciencia, el progreso, el crecimiento económico y el mercado y que dicotomiza al mundo, la mente separada del cuerpo, la cultura separada de la naturaleza, lo femenino de lo masculino, el sujeto separado del objeto, la ciencia separada de la realidad, lariqueza separada del trabajo, la economía y la política separadas entre si y ambas separadas de la ética.

En las comunidades primitivas, esta relación persona-medio se reducía a una simple utilización primaria de algunos recursos o a una agricultura de subsistencia. Hoy como consecuencia de la visión y valores de la modernidad, la intervención humana en la naturaleza alcanza nivelesdesconocidos, en lo podríamos denominar una autentica explotación desmesurada de los recursos naturales. Explotación que no es casualidad, corre pareja con una ética basada en el despilfarro y la ganancia inmediata. Una ética que se ve dotada de las armas de la ciencia y la tecnología moderna para realizar efectivamente su proyecto.

La actitud moral que rige este tipo de comportamiento es la de...
tracking img