La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA

Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producido efectivamente sistemas para satisfacer las necesidades de estas mismas en base a sus consumos, sin conceptualizar esta terminología, pero la asociatividad produce este sistema llamado empresa, que es un manejo inconsciente de recursos disponibles por el hombre. A través de su inteligencia involucra la organización,la distribución de tareas, seguridad, coordinación, etc.
Con el tiempo las personas debieron limitarse en muchos aspectos, lo que los llevó a unirse, organizarse, clasificarse y también a desplazarse de las zonas en que vivían, se mezclaron las culturas y se comienzan los traspasos de técnicas, experiencias, y un sin número de oficios que se masificaron.
Las necesidades principalmentealimenticias, de bienes y servicios fueron creciendo con los aumentos demográfico e instintivamente se comienzan a crear los intercambios entre distintas personas de distintos lugares, y se intercambiaban pescado por papas, carnes por ropa, o por madera, etc., en fin, esta acción de cambiar cosas produce en el tiempo una suerte de beneficios comunes y la regularidad de estos intercambios crean lazos queevidentemente se mantienen en el tiempo.

Si tuviéramos que hacer una definición genérica, podríamos decir que la empresa es un conjunto organizado de trabajo, que cuenta con unos medios para conseguir algún fin. Se trata de una definición amplia que sirve a cualquier actividad, porque cualquier actividad puede ser llevada a cabo con espíritu empresarial.
Pero para efectos de esta clase vamos adecir, que la empresa es la primera de las cosas típicamente mercantiles que se han mencionado con anterioridad y la vamos a definir como el conjunto de trabajo, bienes materiales y bienes incorpóreos o intangibles, destinada a proporcionar al público, con ánimo de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

En consecuencia la empresa como conjunto de cosas que es, es un patrimonio peroun patrimonio que reúne determinadas características, la principal de las cuales es la de constituir un todo único destinado a una finalidad determinada, la de proporcionar al publico bienes o servicios de manera sistemática y con finalidad de lucro.

De acuerdo con lo antes mencionado podemos decir que las características de la empresa son:
• Es un conjunto de cosas, o sea, es un patrimonioo una universalidad.
• No obstante lo anterior, constituye una sola unidad; todas las cosas que la componen, que son sus elementos, tienen una unidad de destino, que es la de servir a la finalidad de la empresa. Por ejemplo; cuando se vende un producto la empresa sigue siendo la misma y no la hacen perder su individualidad como empresa.
• Es permanente lo que desde luego no quieredecir que sea eterna, tiene tendencia a permanecer, desde el momento que su finalidad es la prestación de bienes o servicios, desde luego puede ser disuelta pero no es transitoria o sea destinada a una sola negociación o aun corto numero de ellas.
• La finalidad de la empresa constituye a la vez su destino y el de sus elementos, tanto la empresa, como universalidad, así como sus elementossingulares considerados, se utilizan por el titular de la misma para el cumplimientos de una sola finalidad, o sea, para realizar el tipo de negocios que constituye su giro mercantil.
• La unidad de destino requiere unidad de organización, la empresa es a la vez una unidad patrimonial y una unidad contable, requiere por lo tanto una sola dirección y una contabilidad unificada. Lo anterior no seopone a que no se puedan llevar contabilidades separadas para determinados departamentos de la empresa o que estos no puedan contar con la dirección de funcionarios especializados a ellos; pero estas contabilidades y estas direcciones no son independientes ya que los resultados de las contabilidades separadas deberán reflejarse o resumirse en la contabilidad general de la empresa.
• La...
tracking img