La enajenacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enajenación del cuerpo-persona.
La unidad cuerpo-persona puede ser reducida a instrumento de satisfacción sexual o puede ser negada por la violencia física, psicológica o sexual. Pero también esposible que la violencia sobre nuestro cuerpo-persona la ejerzamos nosotros mismos. En este caso, la categoría que aplicaremos es la de enajenación del cuerpo-persona ; es decir, la persona enajena oconvierte en algo ajeno a su propio cuerpo.
Existen diversas modalidades en que una persona es capaz de ejercer violencia contra sí misma, enajenarse de sí e incluso poner en peligro su vida. Entrelas más frecuentes y dañinas están las adicciones, que son trastornos conductuales cuyos efectos físicos, psicológicos y sociales pueden destruir la autonomía de la persona y perjudicar su salud.
Enla sociedad actual se dan diversas formas de adicción: a las drogas (lícitas o ilícitas), a la comida, al trabajo, al ejercicio, al sexo, al juego de apuestas, incluso a la Internet o a losvideojuegos. Todas las adicciones pueden llegar a convertirse en enfermedades de diferentes niveles de gravedad, pues todas ellas dañan la salud de las personas. En el caso específico de la drogadicción, elalcoholismo o el tabaquismo, los efectos sobre la salud física y psíquica pueden ser muy graves; he ahí el gran peligro que comporta el consumo de drogas, sobre todo, si se comienza en la adolescencia.Una adicción es la repetición compulsiva de una conducta que el sujeto no controla, y que lo conduce a perder autodeterminación e incluso el sentido de realidad. La adicción puede tener diversas causas(fisiológicas, psicosociales, familiares y hasta genéticas), pero toas las adicciones comparten un elemento común: la persona no es capaz de controlar ciertos deseos o impulsos, emociones ysentimientos negativos; entonces se ve sometida y gobernada por esas pasiones de las que quiere huir; es decir, se enajena de sí misma. Este descontrol afectivo se convierte a menudo en un problema de salud...
tracking img