La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela renacentista en Francia
Francisco Rabelais. Nace en 1494 y muere en 1553 en Chinon. Publico su obra considerada como una vieja novela popular Las grandes e inestimables crónicas del grande y enorme gigante Pantagruel y su trama la constituyen las aventuras del rey gigante, Gargantua, héroe de antiguas crónicas populares, de su hijo Pantagruel y sus servidores entre los que destaca elpicaro Panurgo. Toda la trama es pretexto para una serie de relatos llenos de vida, producto de la imaginación exuberante del autor de broma socarrona que llegan a la grosería. Como autor renacentista expone en sus obras la pasión por el saber, el culto a la naturaleza. Su libro, si bien lleno de poder y de humanismo, carece de selección, de arte y de pureza.
Los más importantes escritores de novelarenacentista en España
Alfonso Martínez, Arcipreste de Talavera (1398-1474), publica El Corbacho, lleno de un realismo pintoresco.
El más importante de los cuentistas italianos del siglo XVI es el lombardo Bandello (1435- 1553), publica doscientas catorce novelle con hechos realistas, algunos con crueles detalles que hacen poco simpático su relato.
La novela Pastoril
El renacimiento puso demoda un genero novelístico bastante convencional, creando para el una región ficticia de elevada belleza en la que se mueven como personajes refinados pastores que dialogan pulcramente y citan a Platón. Narra problemas cotidianos, los honestos amores, los celos y las pasiones amortiguadas de unos pastores.
SANNAZZARO Y MONTEMAYOR
Los juegos campestres de las ninfas en El Ameto de Boccaccioatestiguan un gusto pronunciado por el idilio. Otros continuaron este género en Italia, nadie con tanta fortuna como Jacopo SANNAZZARO (1456-1530), humanista napolitano y delicado poeta latino conocido por una novela pastoril, La Arcadia, con la que eleva a la cumbre un genero cultivado después en toda Europa. El autor se oculta bajo el nombre del héroe principal, el pastor sincero, que abatido por losdesdenes de la mujer amada busca refugio en La Arcadia. No escasean las reminiscencias antiguas ni las formas arcaicas y dialectales, pero la prosa es elegante y musical, interrumpida a ratos por la inserción de delicadas églogas. Aunque sean raros los acentos personales, es la más lograda realización moderna del ideal clásico en el género idílico bucólico.

No menor fortuna alcanzo la Diana delespañol Jorge Montemayor, cuya intriga contrasta por su simplicidad con la complicación de la literatura caballeresca. La pastora Diana ama al pastor Sireno. En ausencia de este su padre la obliga a desposarse con Delio . Regresa Sireno y los dos amantes caen en la desesperación. Todo acaba arreglándose con la oportuna muerte del marido. La Diana sirvió de modelo a producciones ostentaron lasmismas características: mezcla de prosa y verso, constante empleo de lo maravilloso: insípida galantería, alusiones contemporáneas y total carencia de sincero sentimiento de la naturaleza.
La Celestina
Con el nombre de la Celestina se designa comúnmente la tragicomedia de Calixto y Melibea, obra singular de la literatura española. Su autor parece ser Fernando de Rojas. Este libro en el que se creaun tipo, la Celestina, dotado de asombroso realismo y que pertenece ya a la literatura universal, ha sido elogiadísimo en todo tiempo. Notable obra por su abundancia de léxico, por su movido dialogo, por su intensidad de afectos: notable también por la estupenda caracterización de sus personajes. En ella se funden realismo e idealismo, elementos medievales con corrientes renacentistas.
La novelapicaresca
Aquella cuyos personajes pertenecen al mundo de los picaros. El pícaro suele ser un vagabundo, sin oficio ni beneficio, que vive al margen de la sociedad, sin participar de sus convenciones ni de sus leyes. Este tipo de novelas, con características perfectamente definidas, es una de las presentaciones más originales de la literatura española. Arranca de la vida de Lazarillo de...
tracking img