La eneida

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Título: La Eneida
Autor: Publio Virgilio Marón
Años en que vivió: Del año 70 antes de J.C a el año 19 antes de J.C.
Nacionalidad: Nació en Andes hoy Piétela aldea del territorio de Mantua.
Personajes principales:
Eneas: héroe que está destinado a fundar una ciudad en Italia y para lograrlo pasa por muchas aventuras.
Juno: Diosa esposa de Júpiter quien mete mano durante toda la historiapara obstaculizar el destino de Eneas ya que por ser troyano siente aversión hacia él y toda su gente y por eso todas sus acciones.
Venus: Madre de Eneas, ella lo ayuda mucho cuando por hazaña de Juno Eneas encuentra obstáculos en su camino.
Personajes secundarios:
Creusa: Primera esposa de Eneas con quien concibe a su primer hijo, Ascanio.
Asquises: Padre de Eneas
Ascanio: Hijo de EneasDido: Reina de la cual se enamora Eneas a causa de Cupido, y que termina suicidándose por que éste la abandona.
Sibila: Profetiza que acompaña a Eneas al infierno
Evandro: Rey con el que hace una alianza antes de que se desate la guerra con Turno.
Palante: Hijo de Evandro quien muere en un combate contra Turno.
Turno: Pretendiente de Lavinia
Latino: Padre de Lavinia
Lavinia: Hija del rey Latinoquien se va a casar con Eneas porque ya estaba escrito
Personajes iníciales:
Eolo: El es quien controla el viento que azota las naves de Eneas provocándole pérdidas.
Juno: Diosa que convence a Eolo que provoque un tormenta para perjudicar a Eneas
Eneas: Protagonista

Personaje con él que te identificas, ¿por qué?: Yo me identifico con Eneas el protagonista y no por que sea el héroe oporque precisamente es el protagonista sino que a lo largo del libro Eneas antepone su lealtad a sus superiores (dioses) para cumplir su mandato a sus deseos de realizar ciertas cosas como cuando elige hacerle caso a el mensaje de Júpiter que envió por medio de mercurio y abandonar a Dido de quien por acción de Cupido sí estaba enamorado, bueno pues a mi sucede algo parecido, es un hábito mío ponerprimero el deber y luego el placer.
ARGUMENTO:
Libro I
Eneas se dirige a la península Italiana cuando la diosa Juno quien siente una terrible aversión hacia los troyanos decide impedir que Eneas y sus 20 naves no lleguen a su destino así que Juno habla con Eolo quien controla los vientos para que manipule las olas y azote a Eneas y a sus seguidores para que naufraguen.
Entonces por hazaña deEolo e influencia de Juno una tormenta cae sobre las 20 naves de Eneas pero antes de que todos mueran y que las naves en su totalidad sean destruidas Neptuno se percata de que los mares están siendo controlados y no por hazaña suya, se da cuenta de que Eneas el hijo de Venus está sufriendo esta desgracia así que la tormenta la transforma en tranquilidad y ayuda a que 7 naves lleguen bien a lascostas más cercanas (las de Cartago).
Después de naufragar Eneas y sus hombres sobrevivientes ocultan las 7 naves, decide ir con un amigo a explorar las tierras desconocidas a las cuales han llegado por fortuna y ayuda de Neptuno, en el camino Eneas de encuentra con la aparición de una virgen espartana y ella le dice a Eneas dónde están ubicados y quien es el gobernante de esas tierras.
Eneas lecuenta a la virgen que su propósito es llegar a Italia y las peripecias que él y sus hombres han pasado. La virgen lo escucha y lo alienta a seguir con su travesía y finalmente le muestra el camino que debe seguir.
Mientras desaparece Eneas percibe un aroma a ambrosía y reconoce que era Venus, su madre. Al finalizar este encuentro Eneas y su compañero Acates se dirigen a la ciudad, pero primeropasan por el templo de Juno y finalmente al de la reina Dido, donde se presentan con y le piden asilo a la reina, ella los recibe y les ofrece toda la hospitalidad que el pueblo cartaginés les puede ofrecer.
La reina Dido le propone a Eneas visitar su mansión pero ordena que antes les hagan llega a los troyanos que se encuentran en la playa comida y víveres, entonces Eneas recordó a su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS