La eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Eneida

La Eneida es una epopeya escrita en latín por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I antes de Cristo.
Esta obra no surgió espontáneamente, fue escrita porencargo del Emperador Augusto, que convirtió a Roma en un Imperio y que quería que todos pensasen que Roma tenía un origen mítico y Divino.
La obra consta de casi diez mil hexámetros divididos en docecantos en los que se relatan la caída de Troya, los viajes de Eneas y el establecimiento definitivo de una colonia troyana en el Lacio.

La Eneida es un libro clásico de la literatura universal yha sido una obra muy popular, sobre todo en la Edad Media.
Resulta curioso por tanto que el propio Virgilio, en su lecho de muerte, haya clamado a gritos, como uno de sus últimos deseos, que se quemeLa Eneida, quizás por le daba vergüenza haberle hecho propaganda al emperador Augusto o al Imperio Romano o quizás como era muy perfeccionista, no le gustaba como había quedado la obra al final. Entodo caso resulta evidente que no le hicieron caso.

Resumen de los seis primeros cantos
Eneas, príncipe troyano, huyó de la ciudad tras haber sido quemada por los aqueos. Se llevó a su padre y a suhijo a rastras, y su mujer le seguía a pocos pasos. Pero ella pereció en la oscuridad, y Eneas, desesperado, embarcó con otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Hera lellevó a navegar errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él y lo retuvo largo tiempo. El reino erahospitalario y todos los troyanos querían quedarse en Cartago, pero Eneas sabía que era en Italia donde debía fundar su imperio. Tras su marcha, Dido se suicidó en una pira. En su camino hasta Italiadescenderá a los infiernos, donde su padre, ya muerto, le revela que fundará un imperio floreciente, Roma, hasta la época de Augusto.
Resumen de los seis últimos cantos Eneas llega al Lacio, donde...
tracking img