La energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENERGIA NUCLEAR

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, elaprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos obélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización deesta energía por parte del ser humano.

El terremoto en Japón ha reabierto un doloroso debate sobre la energía nuclear. El tsunami que se generó dañó, además, de otras centrales nucleares, la deFukushima. Tres explosiones y un incendio han provocado un alto riesgo radiactivo que pone a los habitantes del país en peligro.
Las reacciones no se han hecho esperar y el canciller alemán, AngelaMerkel, anunció la paralización de las centrales atómicas más antiguas de Alemania, mientras dure la moratoria de tres meses para verificar la seguridad de las centrales nucleares del país.
Estosepisodios dañan aún más la deteriorada imagen que tiene este tipo de energía. Japón es el tercer productor de energía nuclear, por detrás de Estados Unidos y Francia. De hecho, el 80% de la energía queproduce nuestro país vecino provienen de las 59 centrales nucleares y es el principal exportador de energía en Europa.
Sin embargo, apostar por este tipo de energías permitiría reducir, por un lado, laexcesiva dependencia del petróleo, minimizando al máximo el impacto de las subidas de precios en la inflación y en la economía, sin olvidar que los recursos terminarán por agotarse y, por otro lado,apostar por unas energías más limpias. Producir un kilovatio/hora con energía nuclear supone emitir a la atmósfera cero gramos de carbono. La energía eólica produce entre 5 y 10 gramos; la biomasa...
tracking img