Primaria

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
desarrollo embrionario y fetal


Luego de ser fecundado el ovocito, se transforma en una sola célula llamada cigoto. Durante la primera semana de vida, el cigoto sufre una serie de divisionesmitóticas, este proceso es llamado de segmentación. Hasta quedar formado por varias células que se denominan blastómeros; al llegar a los 16 a 24 blastómeros se llama mórula.



Al llegar a la primerasemana, se forma la bástula debido al movimiento de los blastómeros hacia la perifacia. Ese movimiento deja una cavidad central llamada blastócele que se llena de líquido y en la superficie, una capade células denominada trofoblasto. Durante todo este tiempo, el embrión se ha ido desplazando desde la trompa de Falopio hacia el útero. Allí, la mucosa uterina ha aumentado su grosor y se havascularizado en un proceso regulado por las hormonas sexuales de la mujer. Al llegar al sexto o séptimo día, la blástula se implanta en la mucosa uterina. A partir del trofoblasto se han formadodigitaciones llamadas vellosidades cariónicas que se hunden en la mucosa uterina hasta que la blástula queda completamente envuelta. Luego comienza el proceso de gastrulación en que la blástula se transforma engrástula, en esa etapa se distinguen en el embrión tres capas germinativas: el ectodermo, mesodermo y endodermo. Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición delembrión, éstos son los anexos embrionarios.





Placenta: se desarrolla en conjunto con el embrión a partir de su implantación en el útero. Tiene forma de hongo y está formado por un duro y anchodisco anclado en las paredes del útero. Es la estructura que usa el embrión para intercambiar sustancias nutritivas, productos de desecho, y gases entre la madre y el niño.



Corión: en los mamíferosestá próxima a las células de la pared uterina. A partir del corión se forma la porción fetal de la placenta. También secreta la hormona gonadotrofina coriónica humana que asegura la continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primarias
  • primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • Primaria
  • primario
  • primaria
  • Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS