La enfermedad representada en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Psicología
Fundamentos de la Clínica
Viña del Mar, 2011



Monografía
Fundamentos de la Clínica





“La enfermedad representa, para quien la padece, una pérdida, una desventaja, un sufrimiento, una limitación en la posibilidad de producir y gozar, de producirse y gozarse, un displacer, un monto de demanda” (Braunstein, 1988).

La enfermedad es representadaen el cuerpo, tanto para Freud, cuando habla de las histéricas con síntomas conversivos, como para la ciencia cuando explica las diferentes enfermedades y le da un contenido en el organismo, en un lugar específico.

La enfermedad para la medicina siempre será consecuencia de alguna falla orgánica, que hay que delimitar y tratar desde clasificación, donde prima el pronóstico, lo que da comoresultado la homogenización de ciertas patologías. Braunstein, propone que la clasificación crea los objetos sobre los que lo aplica, un lenguaje, un modo de pensamiento y unas reglas semiológicas, que a su vez creaban a los psiquiatras como agentes de aplicación del sistema propuesto. Brauntein además, menciona que el cuerpo, es el sitio donde la enfermedad se manifiesta, la mirada del médicoatraviesa el cuerpo para posarse sobre su taxonomía. Donde medico es el que actúa con recursos físicos y químicos sobre un cuerpo biológico. (Braunstein, 1988)

Se puede aprehender que el cuerpo, es el representante de todos los síntomas, (una forma de hacer síntoma) para el psicoanálisis, como para la ciencia. Aunque ambos difieren en algo, y es en lo que origina el síntoma en sí. De esta manerala demanda que buscara cierto paciente, será devuelta de diferente forma, desde el psicoanálisis y de la medicina. Lo que el psicoanálisis le importara, son los procesos inconscientes que originaran el síntoma, en cambio, la medicina, como expone Braunstein como característica principal será su desconfianza por las causas de lo observado. Procede de modo lógico: observa, describe, designa,clasifica. Esta clasificación, en psiquiatría será en base a los síntomas, desde esta dinámica se construye la clasificación, la medicina al contrario del psicoanálisis, no le va dar valor a las causas que ocasionaron una enfermedad.

Lo anterior se respalda desde Kraepelin, a lo que se refiere a la clasificación, “La taxonomía botánica ha sido el modelo inspirador. Se trató de describir sobre la basede las apariencias, pero olvidando que las especies botánicas tienen un carácter perceptual. La mirada Krapeliana es una mirada objetiva, que describe e introduce a la enfermedad dentro de una jerarquía de categoría, subcategoría y variedad equivalente a la jerarquía de clase, género y especie. (Braunstein, 1988) todo esto en base a mantener un pronóstico, que como toda ciencia, se cumplirá entoda circunstancia, y caso a caso se volverá a repetir.

Para Freud, lo que explicaría el Síntoma es una formación inconsciente. El cuerpo de las histéricas, tiene mucho que aportar en las primeras investigaciones hechas por Freud inspirado en Charcot, él incentiva a Freud a investigar sobre “comparación de la sintomatología histérica con la orgánica, ambas de muy distinta significancia.Luego, con esto, se logra definir la sintomatología histérica como algo muy distinto de lo orgánico, definiendo además aspectos diferentes en cuanto a lo que la desencadenaría.

“Charcot expone que la lesión cortical, es puramente funcional a lo que denomina Lesión de Representación” Freud afirmará que la lesión de las parálisis histéricas debe ser por completo independiente de la anatomía delsistema nervioso, puesto que la histeria se comporta en sus parálisis y otras manifestaciones como si la anatomía no existiera, o como si no tuviera noticia alguna de ella” (Freud, 1893).

Esta lesión actúa, referida a la función del órgano, pero lo orgánico permanece intacto, no existe daño en la organicidad, lo que aparece es una alteración de la concepción de lo que representa un órgano...
tracking img