Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PORTADA´………………………. 0 ………………………...
* ÍNDICE…………………………..1…………………………..
* INTRODUCIÓN´…………………2………………………..
* BIBLIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE………..3…………..
* IDEAS PRINCIPALES DE PAULO FREIRE….4………
* RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS PRINCIPALES DE PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO COMUNITARIO………………….5……………………
* VALORACIÓN PERSONAL………….15…………………...
* BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA…………..16……………MORALES CASTILLO, BEATRIZ.
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

I

NTRODUCCIÓN

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajotransmitió La pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.
Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundialde las Iglesias en Ginebra, Suiza.

17.MAYO.2011

BIOGRAFÍA

P

AULO REGLUS NEVES FREIRE, nació en Recife, Brasil, el 19 de Septiembre de 1921, dentro del seno de una familia de clase media pobre.
En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis«Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.
* En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco.
* En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.
* En 1963 puso en práctica suprimera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político.
Como consecuencia del golpe militar del general Olímpio Mourão Filho en 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugioen Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales yurbanos.
* En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias, permaneciendo durante dieciséis años de exilio.
* En 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad de Estadual de Campiñas y en la Pontificia Universidad de Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación.
*En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
* El 2 de mayo de 1997, muere en Säo Paulo
A pesar de las situaciones precarias donde nació y creció, Paulo Freire es un gran ejemplo de superación ya que fue un gran influyente teórico de la educación.

“Todos nosotros sabemosalgo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

OBRAS DE PAULO FREIRE
Sus principales obras y aportes han sido tres:
* La educación como práctica de la libertad. En esta obra, como nos deja ver su nombre, resume lo que veníamos exponiendo; el empleo de la educación para desarrollar la libertad de las personas.
* Pedagogía del oprimido. Aquí realiza un estudio y...
tracking img