LA ENFERMERIA: COORDINACION, COMUNICACIÓN, TECNICAS ASERTIVAS, CONTROLES Y CONFIANZA, SABER ESCUCHAR


COORDINACION:

El personal de enfermería juega un papel de gran relevancia, particularmenteen lo concerniente a la atención de los pacientes hospitalizados. El rol del enfermero en una institución psiquiátrica, ha dejado atrás la imagen de simple custodio que en algún tiempo pudo habertenido, debido más que nada a las limitaciones de la propia psiquiatría que gradualmente ha ido contando con escasos recursos farmacológicos para la atención de los trastornos psiquiátricos. Propósitosde la coordinación: El personal de enfermería tiene como propósito comprender y tratar al individuo como una unidad biopsicosocial, para lo cual se busca la optimización de la atención de enfermeríaque satisfaga las necesidades del individuo, sin olvidar que la salud es un derecho que todos tienen y que esto se logra a través de la superación personal y profesional de la enfermera.COMUNICACIÓN:

A menudo, podemos observar que cuanto más profundamente podemos escuchar más cosas suceden. Casi siempre, cuando una persona advierte que ha sido escuchada atentamente se le humedecen los ojos; enun sentido real, probablemente llore de alegría. Es como si se dijese: ¡por fin alguien me ha escuchado!, ¡alguien sabe lo que significa ser como yo!. Se produce entonces una profunda sintonía entodos los procesos de comunicación, consiguiendo poner orden en todos los elementos perturbadores de la psique humana. Al mismo tiempo, el médico y/o enfermera pueden sentirse muy satisfechospersonalmente porque han encontrado que pueden hacer mucho más de lo que es habitual, de lo que la rutina de los procedimientos hospitalarios impone férreamente. El profesional sanitario, también vuelve aencontrarse consigo mismo.




Por otra parte, escuchar activamente supone varios procedimientos que implican repetir, reformular, buscar aclaración de lo que el paciente expresa y reconocer los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Enfermeria: Coordinacion, Comunicación, Tecnicas Asertivas, Controles Y Confianza, Saber Escuchar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-Coordinacion-Comunicaci%C3%B3n-Tecnicas-Asertivas/6149665.html

MLA

"La Enfermeria: Coordinacion, Comunicación, Tecnicas Asertivas, Controles Y Confianza, Saber Escuchar" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-Coordinacion-Comunicaci%C3%B3n-Tecnicas-Asertivas/6149665.html>.

MLA 7

"La Enfermeria: Coordinacion, Comunicación, Tecnicas Asertivas, Controles Y Confianza, Saber Escuchar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-Coordinacion-Comunicaci%C3%B3n-Tecnicas-Asertivas/6149665.html>.

CHICAGO

"La Enfermeria: Coordinacion, Comunicación, Tecnicas Asertivas, Controles Y Confianza, Saber Escuchar." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Enfermeria-Coordinacion-Comunicaci%C3%B3n-Tecnicas-Asertivas/6149665.html.