LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CAPACITACION DE DOCENTES Y OPORTUNIDADES DE ESTAS EN LOS DIVERSOS CONTEXTOS

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, CAPACITACION DE DOCENTES Y OPORTUNIDADES DE ESTAS EN LOS DIVERSOS CONTEXTOS
Estos documentos "Las Representaciones de los estudiantes de maestros sobre las ciencias sociales" y "La mirada externa, Análisis y reflexiones" Nos habla que los nuevos planes de estudio muy difícilmente generarán un nuevo enseñante capacitado para responder a los retoseducativos que la sociedad actual nos exige. Para cambiar esto es necesario tomar en cuenta los actuales planes de estudio y enfocarlos hacia un perfil de maestro generalista, se deben remover los obstáculos que se han ido incorporando al pensamiento, sentimiento y acción de los futuros docentes, hasta construir su consciente y táctico pensamiento pedagógico. Existe un modelo propuesto por Marbeau y elInstitut National de Recherche Pégagogique, el cual consiste en una relación entre los conocimientos, los alumnos, el medio escolar y sus necesidades, el modelo tiene como finalidad conducir a los docentes al dominio de la acción didáctica, además de que pretende mejorar la formación inicial de los maestros a través de la investigación de los problemas de la práctica aplicando principios delconstructivismo. El modelo se articula en tres fases: a) Una reflexión teórica donde la representación sobre la enseñanza de la historia y geografía ocupe un lugar fundamental y esto conduzca a la reflexión epistemológica. b) Las prácticas en clase. c) La reflexión crítica sobre lo sucedido en clase, para poder volver a la reflexión teórica, y poder aplicar la práctica en otro campo conceptual. Adler nosdice que es necesario indagar en las perspectivas y las representaciones de los estudiantes de profesor, en las prácticas de enseñanza y en el análisis de los contextos escolares y sociales donde se realizan estas prácticas.
Los actuales currículos de la formación inicial para docentes generalistas como de especialistas tiene como asignatura obligatoria la didáctica de las cienciassociales. De tal manera se busca que las prácticas de enseñanza aprendan a tomar decisiones curriculares y a intervenir en la práctica creativa y críticamente. Para la detección de las representaciones de los estudiantes se utilizan una serie de instrumentos que permiten combinar el tratamiento cuantitativo con el cualitativo.
Pérez Gómez (1993). “Entiendo que el objetivo básico de la formacióninicial de los maestros ha de ser la reconstrucción del pensamiento pedagógico de los futuros docentes”
Implica necesariamente un proceso de deconstrucción de los esquemas de pensamiento y acción crítica y empíricamente consolidados. Es decir, requiere remover los obstáculos epistemológicos que desde la ideología pedagógica dominante y desde la práctica socializadora de la escuela se hanido incorporando al pensamiento, sentimiento y acción de los futuros docentes, hasta constituir su más o menos consciente y tácito pensamiento pedagógico práctico, el conjunto de sus teorías y creencias implícitas sobre el conocimiento, el alumno, la escuela, la sociedad y la educación. Para La detección de las representaciones sobre la enseñanza de las ciencias sociales de los estudiantes demaestro de Educación representan lo que es el Contexto, objetivos, instrumentos y resultados.
Lo importante es la reconstrucción del cuerrículo tomando en cuenta los contextos y las políticas educativas, no es determinante enseñar lo nacional, lo político, sino lo cultural, profundizar en el protagonismo de las personas importantes que marcaron fechas importantes, e introducir ladiversidad cultural y social, orientándose al cambio de identidades y pensamiento de conocimiento histórico, permitiéndoles a los jóvenes decidir cómo quieren ser y como les gustaría que fuera su futuro personal y social. Es necesario la formación de docentes capacitados para la enseñanza de la historia, durante años el currículo se ha modificado para esto tuvieron que pasar de 3-4 años; durante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
  • La capacitacion docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitación Docente
  • Capacitacion Docente
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • LA ENSEÑANZA Y EL DOCENTE
  • El trabajo docente en la enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS