El trabajo docente en la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Justificación
La inquietud por realizar esta investigación surge a partir de nuestra experiencia de un año como responsables de la enseñanza de la historia en un grupo de secundaria, donde nos encontramos con actitudes de apatía frente al estudio de esta materia y con dificultades para realizar trabajos que implicaban un tipo de esfuerzomental no usual para los estudiantes. Situaciones que nos llevaron a cuestionar ¿cómo se está enseñando la historia? Preguntas que se nos planteaban relevantes en un momento en que nuestro gobierno, a través del Programa para la Modernización Educativa, mostraba su preocupación por un cambio en los contenidos y los métodos a fin de promover en los estudiantes procesos de indagación, análisis crítico,resolución de problemas etcétera, que les permitieran seguir aprendiendo, ideas y acciones que contrastaban con los resultados de estudios contemporáneos donde se señalaba que los maestros utilizan métodos que afectan la calidad del aprendizaje. Se usa el principio de autoridad como sustituto de la discusión inteligente y la reflexión, fomentando la memorización y la dependencia a los juicios delmaestro o los libros, menos que a los propios.
Objetivo
Nuestro interés es ampliar la comprensión del trabajo docente en la enseñanza de la historia: el qué se enseña, cómo se enseña (con que estrategias, en que condiciones) y el por que se enseña así; es decir, conforme qué supuestos, concepciones del profesor: poniendo de manifiesto de esta manera cómo se desarrollan dichas prácticas. Porotro lado, se "descubren" y explican las percepciones de los alumnos frente a la historia así como su actitud hacia ella, todo ello contrasta con aportes teóricos de la historia como disciplina y de algunas
* Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO.
1 Sinéctica 9 Jul.dic/1999
propuestas didácticas sobre la misma, las cuales, aunadas a la cuestión epistemológica, seplantean el problema de la historia como campo de conocimiento a ser "aprendido por otros".
Este trabajo se propone analizar las concepciones pedagógicas y epistemológicas que orientan la práctica docente. El estudio permitirá ubicar los supuestos con que opera, facilitará la elaboración de categorías de análisis para estudiar cómo estos supuestos se expresan en la metodología de la enseñanzaaplicada y/o en el contenido sustantivo presentado, contrastando los métodos pedagógicos y la orientación del quehacer histórico con sus resultados. Con ello no esperamos encontrar la posición epistemológica que orienta el curso expuesto en forma sistemática, pero sí indicaciones de esta posición que permitan confrontarla con sus consecuencias pedagógicas, es decir, con las formas en que influye lametodología de la enseñanza.
Método
Se realizó un estudio de caso ubicado dentro del paradigma de investigación interpretativa. Se hizo un análisis etnográfico de los datos, los cuales fueron obtenidos a partir de observaciones de clases de historia, en un grupo de primer grado de secundaria.
La observación abierta, exhaustiva -sin categorización previa-, apoyada en cintas magnetofónicas queayudan a la elaboración de registros más completos, constituye el método principal de la investigación. Estas observaciones se hicieron durante 12 sesiones de 45 minutos, que representan el total de clases de historia en un mes (tres clases por semana sumando un total aproximado de 530 minutos).
Además, se entrevistó al profesor para entender mejor su práctica, a partir del conocimiento del bagajeconceptual y experiencial del profesor en relación con ésta; y a los alumnos, los cuales nos proporcionaron información cerca de lo que la práctica del maestro genera en ellos a nivel de sus motivaciones, tipos de aprendizaje, actitudes hacia la materia, formas de trabajo preferenciales etcétera.
A partir del análisis descriptivo de toda la información fue posible percibir pautas susceptibles...
tracking img