la enseñanza del derecho en roma

Páginas: 37 (9225 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Introducción
La enseñanza del Derecho romano en sus catorce siglos de historia, sin olvidar los aspectos políticos, sociales y económicos que condicionarán la creación y evolución del Derecho y, consiguientemente, su enseñanza. Este largo proceso se verá condicionado por la distinta visión política que sobre la enseñanza del Derecho tendrá el poder imperial de Occidente y de Oriente parasatisfacer las necesidades de su administración imperial civil y judicial.
El derecho era solo monopolizado por los pontífices quienes eran considerados depositarios de la tradición, conocedores de los ritos, formular quienes aplicaban las leyes. El Conocimiento del derecho era gestionado de modo monopolístico para mantener y defender la superioridad social y política de la clase gobernante.
En elsiglo V a. C. inciden de modo determinantes en el progresivo proceso de separación entre religión y derecho, así como en la pérdida del monopolio interpretativo del Derecho por el colegio pontifical.
En el siglo III a. C. pudieron ya considerar existente de una jurisprudencia laica, que actúa al margen del colegio pontifical. Sin embargo, el conocimiento y enseñanza del Derecho sigue teniendo uncarácter aristocrático, reservado a los miembros de la nobleza política patricio-plebeya. En esta época aún no existe una enseñanza formalizada, ni una escuela de Derecho.
En el último siglo de la Republica, el estudio y la enseñanza del Derecho comienza a adquieren una cierta autonomía residual y a efectos instrumentales de la oratoria forense como materia de la enseñanza superior impartida enlas escuelas latinas de retórica que se inician sobre el modelo griego. Con este tipo de formación se pretendía cultivar únicamente la habilidad retórica, no es el conocimiento del Derecho lo que se cuida, sino la preparación para los tribuales.
Aquellos jóvenes que habían terminado sus estudios de retórica podían adquirir un conocimiento más profundo del Derecho mediante el denominado tirociniumfori era un aprendizaje esencialmente practico- nada de teorías, nada de conceptos generales -, completamente personal, personalizado, personalista en el sentido de que es a una persona concreta a quien se enseña y de que este, el que aprende, y quien enseña hay una relación personal, familiar o cuasi familiar- y absolutamente informal – Sin programa, sin calendario, sin escuela.
El nuevo sistemapolítico instaurado por Augusto al que generalmente se le da el nombre de Principado por ser el central la figura del prínceps coincide con la etapa de mayor esplendor de la jurisprudencia romano. No eran centro de enseñanza. Se trataría de grupos o círculos de jurisconsultos, unidos en torno a prestigiosa personalidades, que seguían una cierta tradición en las respuestas y opiniones.
Lasescuelas públicas de Derecho, que Aulo Gelio designa con el nombre de stations ius publice docentium aunt respondentium. No cabe pesar que estemos antes escuela o universidades estatales como las que encontramos funcionando en el Bajo imperio.
Realizan una cierta actividad docente específicamente jurídica y desarrollada fuera del esquema de la relación individualizada.
El espíritu de libertada dehasta ahora ha imperado en el régimen de enseñanza y estudio del Derecho toca a su fin con la Monarquía absoluta. La enseñanza del Derecho se realizó de forma muy distinta en Occidente y en Oriente. La cultura de Oriente había sido desde siempre muy superior a la de Occidente, pero el Derecho romano había sido una excepción notaria, en ventaja de Occidente.
Las escuelas eran oficiales con plan deestudios fijos y profesores funcionarios pagados por la administración pública. Los estudiantes pertenecían a las clases sociales superiores, se preparaban en General en la escuela para el desempeño de cargos públicos y pagaban tasa de enseñanza.
Justiano cree que la ciencia del Derecho es reconducible a un sistema acabado del que es posible ofrecer a los estudiantes una exposición completa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho en roma
  • Derecho romando
  • Derecho roman
  • derecho rom
  • Derecho en roma
  • Derecho Roma
  • derecho roma
  • La enseñanza en la Roma Antigua Carpeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS