Ensayo libro berlo....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

Introducción
El proceso es un fenómeno con una continua modificación. No se puede hablar de principio ni de fin. Que las fuentes de comunicación sean o no efectivas depende de un diversas circunstancias. En un mensaje puede haber ruido o fidelidad. La fidelidad se da cuando el comunicador interpreta de la mejor lo que la fuente intenta explicar. Dependede las circunstancias y lo bien que este lo haga, del comunicador y del receptor hablar, escribir, leer y escuchar y la reflexión o pensamiento, sus actitudes, su nivel de conocimiento y la posición que ocupa en su sistema sociocultural. 
Un interesante aporte de este autor es que aplica principios para el desarrollo del hábito en el aprendizaje a la comunicación, frecuencia de la repetición,aislamiento de la relación entre el estímulo y la respuesta, el monto de la recompensa, espacio entre estímulo y respuesta y el esfuerzo requerido para emitir la respuesta. Veces escuchamos hablar de una buena comunicación, pero otras tantas no sabemos hacia dónde dirigirnos para mejorar la calidad de la misma. 
El feedback proporciona información con respecto el éxito que se obtuvo al obtener unainformación. De esta manera se ejerce un control sobre los siguientes mensajes. Las respuestas son útiles como feedback e influyen en las futuras acciones hacia nosotros.

La empatía es el proceso a través del cual llegamos a las expectativas, a las anticipaciones de los estados psicológicos del hombre. Es la facultad de proyectarnos en la personalidad de otros. Exige un tipo de habilidadespecial. Tenemos que ser capaces de poder pensar en objetos, decisiones con respecto al no aquí, no ahora. Algunos son mejores pronosticadores que otros. La teoría de la empatía basada en la inferencia supone que al razonar consigo mismo sobre si su conducta representó determinado sentimiento, una conducta similar ejecutada por otra persona ha de representar el mismo sentimiento.
Es una teoría deorientación psicológica. Desarrollamos el concepto de nosotros mismos por medio de la comunicación, asumiendo el rol de los demás, actuando hacia nosotros mismos como hacia un objeto de comunicación por medio del desarrollo de un "otro generalizado". El hombre utiliza ambos enfoques para la empatía. El primer enfoque lo hace a través del rol. Si tenemos empatía y no somos recompensados tenemosdos opciones: o deformamos lo que percibimos para adecuarlo a nuestras expectativas o revemos nuestro "sí mismo" y readecuamos nuestro rol.

Cisneros Alonso Rey David
Periodismo y Comunicación ll
El último nivel de complejidad es la interacción. En esta etapa hay una asunción recíproca del rol y de conductas empáticas. Los miembros se hallan relacionados y se influyen mutuamente. Se colocan enel lugar del otro. El libro más que nada se basa en las formas en las que está conformada la comunicación este es un proceso el cual se basa en un emisor y un receptor que decodifica el mensaje que es emitido por otro ente por llamarlo así y tiene varias etapas que completan este proceso. Que en el desarrollo se explicarán con mayor detalle.
Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, asícomo de los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento
Berlo hace referencia a seis elementos básicos de comunicación, los mismos que ya habían trabajado Shannon y Weaver. Sin embargo, su modelo plantea que, al tratarse de comunicación persona a persona, “fuente y en codificador pueden seragrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el decodificador”.
Elementos del Proceso de la Comunicación. David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la...
tracking img