La enseñanza objetiva

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
La doctrina educativa que recibe en México el nombre de Enseñanza objetiva es el positivismo.

La pedagogía positivista propone conciliar la teoría y la práctica. La abstracción y el concepto deben marchar a la par con la observación y la experiencia. La educación no consistirá ya en imponer una serie de preceptos a modo de verdades deducidas de algún principio de autoridad. El deber ser de lascosas será desplazado por el conocimiento de las verdades propias de los fenómenos naturales." (Tenti, 1988, p. 96)

La reforma escolar que se menciona correspondió a la década de los ochenta del siglo XIX; este período se caracterizó por la realización de tres congresos, todos ellos celebrados en la capital de la República. El primero, en 1882, fue el Congreso Higiénico Pedagógico, cuyasresoluciones generales se inclinaban al aspecto de la salud física del niño más que al intelectual o moral. El Primer Congreso de Instrucción en 1889 tuvo como conclusiones generales la uniformidad de la educación elemental (centralización) que además sería obligatoria, gratuita y laica. El Segundo Congreso de Instrucción de 1890 tiene como obra más importante la organización de la educaciónpreparatoria bajo la adopción del método científico de carácter positivista. Dichos congresos dieron la pauta para generar lo que se conoce como el origen de la pedagogía mexicana.

Las influencias educativas del momento fueron Pestalozzi, Fröebel y Herbart, entre otros pedagogos. Pestalozzi conceptualizó a la educación con un enfoque netamente social: El objeto de la educación es preparar a los hombrespara lo que deben ser en sociedad. (Larroyo, 1977, p. 497). La educación es el desarrollo y la formación de las fuerzas y aptitudes humanas, a la que llamó el pedagogo suizo, educación elemental.

La educación objetiva fue introducida en México por J. Manuel Guillé y Vicente H. Alcaraz. Se conforma en un orden y método de enseñanza de acuerdo con la marcha natural de la evolución física ypsíquica del hombre. Busca despertar en los niños percepciones claras de las cosas, para lo cual se presentan los objetos mismos o las imágenes de ellos; primero las cosas y después los nombres de las cosas.

En el siglo XIX se publico un artículo de José Manuel Guillé, quien afirmaba que cualquier proyecto destinado a mejorar el espíritu y la inteligencia del hombre debía ser examinado. Y si erabueno, aplicado del modo más conforme a su fin. Informaba que desde hace tiempo se había tratado de introducir en la escuela el sistema de Froebel y el gobierno había nombrado profesores que explicasen en la enseñanza objetiva en primarias nacionales.

Guillé en 1877 publicó su celebre obra la enseñanza elemental, guía para la enseñanza objetiva. La obra trata de la copia de estampas, el análisis yla composición de las palabras comunes, la escritura y la lectura de observaciones generales acerca de las cualidades del maestro y sus actitud con los niños, los útiles para la enseñanza y los modelos para distribuir el tiempo,

Otro personaje que hace aportaciones de al modelo educativo de enseñanza objetiva es Abraham Castellanos quien comenta que los procedimientos de la enseñanza objetivason: "de exposición, de aplicación y de corrección".

En el procedimiento de comprensión se encuentran varios métodos:

El intuitivo de Pestalozzi con la "presentación del objeto al natural o la representación por medio de una imagen del mismo, o su descripción vívida".

• El comparativo: "comunica ideas sirviéndose de las adquiridas".

• El mnemónico: " fija en la memoria losconocimientos adquiridos".

• El demostrativo: "comprueba la exactitud de un hecho con otros sólidamente fundados".

• El lógico: "procede por definición, clasificación, inducción y deducción".

• El etimológico: "explica el significado de las palabras".

• El tabular: "emplea el gis y el pizarrón".

• El procedimiento de aplicación es el que hace "consciente e la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza por objetivos
  • Funcion Enseñante De Los Objetos De La Telematica:
  • La ensenanza basada en objetivos
  • OBJETOS QUE NOS ENSEÑAN DE DIOS
  • Introducción de los objetivos, de la enseñanza del derecho
  • aritmética como objeto de enseñanza
  • Objetivos y Contenidos De Enseñanza
  • Objetivos y Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS