Melanie klein y el complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gratitud:
La gratitud es fundamental para gozar no sólo de las relaciones con otros, sino que también de distintos intereses, disfrutar del trabajo, abriendo camino a múltiples fuentes de satisfacciones.
Celos:
Se basan en la envidia, comprenden una relación de al menos dos personas y conciernen principalmente el amor que el sujeto siente que le es debido y le ha sido quitado o está enpeligro de serlo, por un rival. Son necesariamente una relación de objeto total.
Envidia:
Colocar impulsos destructivos y partes malas dentro del objeto, con el fin de dañarlo, destruirlo y controlarlo. Identificación proyectiva destructiva, fundamentalmente sobre objetos parciales. Tiene un componente libidinal menos intenso que la voracidad y está impregnada del instinto de muerte.

El Complejode Edipo Temprano |
En la teoría kleiniana el único período que podría considerarse preedípico es el anterior al pasaje del pecho al pene. Los motivos de este pasaje y, por lo tanto, los orígenes del Complejo de Edipo, son formulados de distinta manera antes y después del desarrollo del concepto de posición depresiva.
LOS ESTADIOS TEMPRANOS DEL COMPLEJO DE EDIPO:
* * lo adelanta, ubicándoloen las fases pre-genitales. Esta ubicación temprana se va a intensificar a lo largo de la obra.
* * lo considera el organizador de las pulsiones genitales durante todo el desarrollo infantil.
Por lo tanto queda desvinculado el Complejo de Edipo de la fase fálica tal como la describe Freud. Sus orígenes pasan a ser ubicados en las fases pre-genitales y la fase fálica tiene para Klein lascaracterísticas de fase genital completa.
En los desarrollos teóricos previos a la formulación de la posición depresiva considera que las frustraciones orales (destete) constituyen el factor principal en la liberación de las tendencias edípicas. La ansiedad persecutoria junto a la búsqueda de reencontrar las gratificaciones que se obtuvieron con el pecho impulsa tanto a la niña como al varón haciael pene, con el que se revive la doble relación conflictiva.
El pasaje a la relación tríadica, o sea, del pecho al pene, se sostiene tanto en la fantasía oral de incorporación para calmar la frustración en relación al pecho como en la necesidad de buscar un nuevo objeto que amortigüe las fantasías retaliativas que sufre en relación a los ataques fantaseados al cuerpo materno.
Los análisistempranos muestran que el conflicto de Edipo se hace presente en la segunda mitad del primer año de vida, y que al mismo tiempo el niño comienza a modificarlo y a construir su Superyo.
En el X Congreso Internacional de Innsbruck describe el inicio temprano del Complejo de Edipo en relación al cuerpo de la madre. En su teorización se destaca la fase femenina, considerada el inicio del Edipo en ambossexos. Consiste en la identificación con la madre en la fase anal-sádica, tanto por parte de la nena como del varón. Esta identificación es la resultante de la confluencia del impulso epistemofílico y el deseo de tomar posesión y atacar el interior del cuerpo materno, deseo vehiculizado en las características orales y anales de las fantasías de este período. Los destinos de esta fase femenina soncentrales en la definición sexual.
En 1932 Jones presenta un trabajo muy importante en el que afirma que la fase fálica descrita por Freud no es una etapa normal del desarrollo sino una formación neurótica en ambos sexos. De esta manera, tanto Jones como Klein sostienen una sexualidad femenina en la que la envidia al pene es secundaria a la angustia de castración y no primaria como pensaba Freud.
Enépocas posteriores, con la formulación de la posición depresiva, el comienzo del Complejo de Edipo va a coincidir con el establecimiento y elaboración de dicha posición. Esto ubicará la problemática en relación al pasaje a objetos totales, en cuanto relacionarse con una madre completa lleva al registro de una diferencia y un vacío que propulsa hacia el padre. Los comienzos del Complejo de Edipo...
tracking img