Ecologia en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESPECTIVA DE LA EVOLUCION DEL DETERIRO DE LA ECOLOGIA EN PUEBLA
Paradójicamente en Puebla las problemáticas ambientales prosperan ante la falta de una "buena administración del territorio y recursos naturales" que están a cargo de cada uno de los 217 municipios que integran la entidad.

Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) todos los ayuntamientos, sinexcepción, han contribuido a que problemas como la tala clandestina de árboles, descargas de aguas residuales en ríos y barrancas, emisiones incontroladas de gases tóxicos a la atmósfera, exterminio de la flora y fauna, y otros tipos de contaminaciones, día a día terminen con los pocos recursos naturales que aún embellecen el estado poblano, al autorizar cambios de uso de suelo y no respetar programas dedesarrollo urbano.

Opiniones de autoridades federales y estatales, así como de instancias protectoras o normativas de la ecología, revelan que el panorama que enfrenta Puebla, en estas instancias, es preocupante, porque las principales cuencas del estado, presentan altos índices de contaminación, siendo la más lastimada la del Río Necaxa; el 70% de la superficie forestal está deteriorada a causade la tala clandestina; varios rellenos sanitarios incumplen las normas sanitarias ecológicas; sólo un poco más de 150 empresas de un padrón de más de 3 mil, cumplen con el tratamiento de sus aguas residuales; los 217 municipios del estado no cuentan con plantas tratadoras de aguas y aquellos que las tienen, no las destinan a ese fin; existe un gran déficit de árboles por habitante; la atmósferade manera anual recibe entre 507 mil toneladas de contaminantes, y lo más lamentable es que los ayuntamientos no cuidan sus propios recursos naturales.

Por este panorama, el Gobierno del Estado, a través de la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el 2005 inició una campaña feroz en materia de reforestación, programando para este año la plantación de 32millones de árboles.

Asimismo, mantiene con estricto control la ejecución del programa Verificación Vehicular, para evitar que vehículos de años muy atrasados, expidan sin control partículas tóxicas que dañan la calidad del aire.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su papel de dependencia normativa, puso en marcha el programa "Auditoría ambiental”, siendo el objetivoprincipal, regular las innumerables descargas de aguas residuales que arrojan las grandes y medianas empresas.

Universidades e instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAPEP) de manera consecutiva inician campañas de conciencia social y para fomentar la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Mientras que la delegación dela Comisión Nacional del Agua, para este año recibirá un presupuesto histórico para emprender el rescate de la Presa de Valsequillo, y de cuencas del Río Atoyac y Alseseca, acciones que buscan sanear estos canales que en los últimos años se han convertido en sitios idóneos para las descargas de aguas residuales.

Todas estas dependencias y otras más, constantemente emprenden con firmezaprogramas de rescate, con la intención de reponer parte de los daños irreversibles que sociedad, sectores productivos y dependencias de gobierno, han incitado de diferentes formas y maneras.
PERO A TODO ESTO, PRICIPALMENTE ¿CUALES SON EN REALIDAD LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL?
A decir del titular de la Profepa, Rubén Rodríguez Torres, en el estado se cometen faltas y delitos ambientales queafectan los recursos naturales, pero definitivamente el problema delicado se tiene en las zonas rurales; ahí se presenta la sobreexplotación del bosque, fauna y flora, así como el mayor número de denuncias y rezago ambiental.

Los principales delitos en este sentido, es la tala clandestina, motivo por el cual se ha deteriorado el 70% de la superficie forestal en el estado.

En segundo está...
tracking img