La Enseñanza Dela Historia En Alumnos De Primaria

Páginas: 58 (14283 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Presentación
Este trabajo propone algunos criterios que contribuyan a articular una práctica tan reflexiva y coherente como lo permitan las condiciones existentes en un lugar y momento determinado. También procura ofrecer elementos que posibiliten el análisis de dichas condiciones y en caso necesario ayuden a modificarlas en un sentido previsto.
Intenta mostrar que la resolución que el docenteenfrenta en el proceso enseñanza-aprendizaje de la historia exigen el uso de referentes que le permitan cuestionar su práctica educativa y que a la vez le proporcionen los parámetros para las decisiones que debe tomar. Es un trabajo practico porque se ocupa de los problemas que se generan en la practica y porque los aborda desde unos marcos, que en su opinión, ayudan a darles el verdadero sentidoque poseen; así como también brindan la posibilidad de tomar conciencia de la importancia de las ciencias sociales y de la historia en particular, de la trascendencia de algunas opciones y del papel que tiene el orientador.
El autor del presente trabajo ha tenido la sensación de que ya todo esta dicho, de que no quedan ideas nuevas, de que cómo máximo se puede aspirar a ponerlas juntas de maneracoherente, analizarlas desde diferentes claros de potencialidades reconocidas y atribuirles entonces un significado. Para algunos tal vez esto es poco, porque siempre se esperan cosas nuevas y revolucionarias.
La visión que se aporto presenta riesgos indudables, el más importante consiste en que el tratamiento que se hace en determinados aspectos puede parecer superficial o generalista, pero setrata de un riesgo que ha asumido con plena conciencia. En el mundo de la enseñanza y seguramente en muchos otros ámbitos, en ocasiones, el análisis de un aspecto concreto marginado del contexto mas amplio y del conjunto de otros aspectos que lo circunscriben lleva a adoptar discursos y opciones descontextualizados, poco fundamentados desde un punto de vista global y con poca potencialidad comoinstrumentos de comprensión y análisis de la realidad a la que se refieren. Se intentara explicar lo anterior haciendo uso de refrán que se dice: a veces los arboles no nos dejan ver el bosque.
En este trabajo se quiere hablar del bosque situando a los alumnos en el conjunto al que pertenece y proporcionando instrumentos que ayuden a conocer y si es posible a mejorar cada elemento, pero sin perderde vista que ello implica necesariamente el conocimiento del bosque.
En el capitulo uno se habla de cómo se da la interacción escuela comunidad, y de los factores que influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos. También se da a conocer la institución donde laboro, su infraestructura y como es que las condiciones del inmueble, repercuten en el aprendizaje de los alumnos. Deigual manera se dice cual es el papel que juega el docente en el aprendizaje del niño, de sus obligaciones, las formas en que podemos trabajar para obtener mejores respuestas por parte de los alumnos. Y así mismo se comenta como es que el autor de este trabajo se dio cuenta de la problemática, los factores que influyen en ella y algunas de las estrategias que podemos aplicar para ir combatiéndola.En el capitulo dos se presenta la alternativa, con un lenguaje sencillo y siendo lo mas explicito posible para que cualquier lector, entienda y logre llevarla a su centro de trabajo si es que así lo quiere.
En el último capitulo se mencionan las teorías de enseñanza aprendizaje que fundamentan este trabajo. Haciendo especial énfasis en el constructivismo y los autores que apoyan a esta corrientepedagógica.

Justificación
La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es un proceso básico que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
Con este quiere decirse que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia en primaria
  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enseñanza de la historia con fuentes primarias
  • Enseñar historia en primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS