Taiwan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAIWÁN
Taiwán era conocida originalmente en el este como Formosa, nombre que significa “isla hermosa” dada por los marinos portugueses in el siglo XV. Taiwán ha sido predominantemente chino desde que se convirtió en protectorado de este imperio en 1206. En 1887 Taiwán se convirtió una provincia China, pero desde 1895 hasta 1945 fue una colonia japonesa. Al final de la segunda guerra mundial,Taiwán se revirtió a China.
La constitución de la Republica de China fue escrita en 1946. En 1949, derrotada por los comunistas, el resto de la República China, a cargo de Chiang kai-shek, huyó a Taiwán y estableció un gobierno provisional ahí. Hoy, Taiwán es oficialmente conocida como República de China, mientras la continental China es conocida como Gente de la República de China. Cada unomantiene reclamaciones sobre la otra, la cual promueve una delicada y compleja relación entre ellas.
Por más de cuatro décadas, Taiwán se transformó de una subdesarrollada isla agricultora a una potencia económica que es el principal productor de bienes tecnológicos. Este notable crecimiento se ha basado en el éxito de sus productos manufacturados en los mercados de exportación. La economía de Taiwánse ha desarrollado en tres fases distintas desde 1949. Durante los 50’s, la agricultura y la sustitución de importaciones industriales dominaron el crecimiento económico. La segunda fase comenzó en 1960 y se centro en la expansión de las exportaciones, impulsado por el montaje de componentes importados de bienes de consumo y de tecnología baja, industria ligera. La más reciente fase involucratecnología e industrias intensivas en capital. El rápido crecimiento fue impulsado por la ayuda económica sustancial de los Estados Unidos de América. Taiwán es hoy una ayuda de los donantes y los principales inversores, especialmente en Asia (de hecho, Taiwán tiene importantes inversiones con China continental).
Taiwán tiene una economía capitalista dinámica con disminuciones graduales de laorientación de su gobierno a la inversión y el comercio exterior. La pequeña empresa, de propiedad familiar es la base de la economía. Ciertas industrias estratégicas, tales como artículos de uso militar, refinamiento de petróleo y servicios públicos son propiedad del Estado, pero el gobierno está privatizando gradualmente su participación en estas empresas.
Se puede decir que Taiwán tiene un sistemafinanciero basado en el crédito en la línea de Alemania y Japón en lugar de un sistema capitalista basado en el mercado. La bolsa de valores de Taiwán se inauguró en 1962 y ha crecido constantemente desde la segunda mitad de la década de 1980. Mejorar el mercado de capital es una importante prioridad del gobierno taiwanés. Aunque la mayoría de las compañías taiwanesas son pequeñas y sostenida porfamiliar controladoras, la bolsa de valores de Taiwán tiene la segunda mayor capitalización de mercado de cualquier mercado de valores emergentes (detrás de China). Taiwán es la decimoséptima economía más grande en el mundo. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Taiwán, teniendo un 23% de sus exportaciones y el suministro del 17% de sus importaciones.
La influencia de los Estados Unidos enmateria de contabilidad en Taiwán también es fuerte. Información financiera, auditoría, y otros aspectos de la contabilidad son similares a los encontrados en los Estados Unidos. Sin embargo, Taiwán ha empezado a trabajar hacia la convergencia con las NIC/NIIF.
Regulación contable y ejecución.
La ley de contabilidad comercial, en su versión modificada en 1987, regula los registros contables yestados financieros en Taiwán. Se aplica a las empresas establecidas en el Reglamento de Negocios y Leyes de la empresa, a excepción de pequeñas sociedades o empresas individuales. La ley establece los registros contables que deben mantenerse y establece las disposiciones generales de los estados financieros, notas y otras revelaciones. Los requisitos incluyen contabilidad devengada y periodo de...
tracking img