La entrevista de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de selección de personal conlleva en casi todos los casos la realización de una o varias entrevistas de trabajo. Gracias a ella podremos conocer la idoneidad de los candidatos que pretendan acceder al puesto que tratamos de ocupar.



Desde mediados de los años 70 cada vez más han sido los directivos de las propias empresas los que han asumido la función de entrevistadores con elfin principal de ahorrar en costes y tener un mayor control del proceso de captación y selección de personal.

La entrevista es la prueba que goza de mayor popularidad y la más utilizada para la contratación de profesionales debido a la rapidez en su aplicación, su bajo coste y la abundante información que proporciona sobre los candidatos. En esta guía trataremos de describir un método aplicadode entrevista laboral que nos ha dado excelentes resultados durante muchos años.





LA FIGURA DEL ENTREVISTADOR



El aspecto más importante del proceso de entrevista se encuentra en las distintas cualidades del entrevistador, ya que de sus características dependerá el éxito o fracaso del proceso de selección. No todo el mundo está capacitado para entrevistar eficazmente, pero estaes una habilidad que puede desarrollarse con la suficiente práctica y estudio.



¿Cuáles son estas características que definen a un buen entrevistador?:

* Equilibrio emocional: No dejándose influir por presiones externas como la necesidad de elegir a un candidato rápidamente para satisfacer al empresario, o los prejuicios hacia determinados tipos de personas que muchos experimentan.Debe mantener cierta distancia emocional con el candidato, atendiendo su discurso pero sin tomar partido ni a favor ni en contra de sus opiniones.
* Imparcialidad: Buscando beneficiar a la empresa y no a sí mismo.
* Empatía: Debe ser una persona interesada en escuchar a la gente, invitando al candidato a hablar intentando que haya una autentica interacción entre ambos.
*Humanidad: No censurando actitudes o comportamientos que nos revele el entrevistado, no es el lugar ni el momento de prejuzgar al candidato.
* Deferencia: Es decir, ser respetuosos, más si cabe con las personas mayores, discapacitadas o introvertidas.



ERRORES COMUNES DE LOS ENTREVISTADORES



La naturaleza dinámica y en gran parte subjetiva de la entrevista supone que losentrevistadores pueden cometer errores que restarán eficacia al proceso de selección. Estos son algunos de los más habituales:

* Hablar demasiado: La mayoría de candidatos que se han preparado previamente y han leído sobre la entrevista saben que es mejor dejar que sea el entrevistador el que realice la mayor parte de la charla. Esto es un error, al menos en la parte de la entrevista dedicada a recabardatos hay que invitar continuamente a candidato a que hable. Este debería hablar al menos el 80% de la entrevista.
* Insinuar la respuesta deseada: Como consecuencia de hablar demasiado podemos estar dando pistas al entrevistado sobre lo que queremos oír. Debemos ser muy cautos al dar información sobre el puesto y la empresa durante la entrevista, ya que esta información puede ser usadapara adaptar sus respuestas, guardarse información y poner énfasis en cualidades que de otro modo ni siquiera hubiese mencionado, reduciendo el valor objetivo de la entrevista.
* Llegar precipitadamente a conclusiones: Por lo común los entrevistadores se forman una opinión del candidato en menos de diez minutos. De hecho algún estudio indica que la decisión respecto al candidato suele tomarseen los primeros cinco minutos. No hay nada de malo en esto, pero debemos valorar en mayor medida los datos objetivos que hemos recabado que las simples sensaciones abstractas que pueda transmitirnos una persona. Como seres humanos tendemos a clasificar a las personas tras la primera impresión, y por nuestra naturaleza subjetiva nos afectan multitud de errores en la percepción de la realidad....
tracking img