Motrocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esquema corporal es el desarrollo del cuerpo y movimientos de este desde los primeros años de vida, cumple con un ciclo de desarrollo desde el momento de gestación hasta los 12,15, y 18 añosdependiendo claro esta del criterio de los estudiosos de este tema.
El desarrollo del esquema corporal dura toda la vida pero en los niños depende del proceso madurativo, leyes de desarrollo,coticalización, procesos sinópticos, expresiones externas, estímulos y afectos entre otros.
Al estudiar el esquema corporal debemos comprender que el ser humano es una globalidad, en su proceso de cambio yde adaptación desde su nacimiento hasta su muerte.
Entonces esquema corporal es el estudio de la estructuración, direccional relacional y espacial, en el propio cuerpo, para luego aplicar en elcuerpo del otro, en el espacio, en el movimiento y en la relación con los objetos.
Para llegar a un concepto de Esquema corporal ha sido necesario conocer la definición que dan varios autoresestudiosos del tema como Head Henry, Wallon, Ajuriaguerra, Le boulch, Coste, Berruezo, Del Barrio, García Núñez, concuerdan en que el esquema Corporal está en constante cambio y llega al conocimiento de símismo y al descubrimiento de la personalidad.
Luego de leer la conceptualización que le dan cada uno de estos autores al esquema corporal podemos decir que al igual que la Psicomotricidad yexpresión corporal el Esquema corporal nace del mundo terapéutico, donde se da importancia al cuerpo y movimiento en el programa para niños especiales los mismos que han dado muy buenos resultados. Porestos motivos estas técnicas han sido aplicadas a niños sanos los mismos que han tenido mejores resultados aun, y no solo en el campo del aprendizaje sino que se ha logrado también construir mejoresseres humanos estables y equilibrados.
Con todo esto diríamos que el esquema corporal es el conocimiento que tenemos de uno mismo y es una imagen una representación en forma global de sí mismo, el...
tracking img